febrero 27, 2024
Gobierno

Piden en Congreso comparecencia de titulares de SSPE y FEM tras asesinato de Karina Rubio

La bancada de Morena presentó otro punto de acuerdo para que la gobernadora María Eugenia Campos Galván y FEM garanticen el seguimiento de los protocolos, así como las investigaciones necesarias en casos de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez y todo el estado.

Redacción / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Tras la desaparición y asesinato de la activista Karina Domínguez Rubio, el grupo parlamentario de Morena presentó el jueves una un punto de acuerdo para solicitar una comparecencia de las personas titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia (FEM).

El exhorto plantea que el titular de la Policía Estatal, Gilberto Loya Chávez, debe explicar fallas u omisiones en el sistema de seguridad Plataforma Centinela al no haber respondido en este y otros casos; por otra parte, solicita a la fiscal Wendy Chávez Villanueva, un informe de las investigaciones y sentencias obtenidas por casos de feminicidios de 2018 a 2022.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes (Morena) sostuvo que han pasado 19 meses desde el inicio de la Plataforma Centinela “sin que se refleje a la fecha resultado tangible y que justifique la inversión de cuatro mil 200 millones de pesos” y señaló que este hecho es grave al presentarse casos como el de Karina Domínguez Rubio, quien privada de su libertad y luego asesinada en la colonia Anapra.

“¿Como es posible que después del reporte de la desaparición de Karina se haya encontrado primero su cuerpo sin vida que información fidedigna: qué, quién, cuándo, cómo y en dónde la secuestraron para acabar con su existencia?”

Destacó que tan sólo en 2023, 220 mujeres fueron asesinadas en el Estado, de las cuales 133 fueron asesinadas en la frontera. Lo que significa que el 60% de esta cifra sucedió en Juárez. “¿Dónde está la Fiscalía, los ministerios públicos, la policía investigadora, donde está el Estado?”.

En lo que respecta a la FEM, la diputada Pérez Reyes señaló que la fiscal Wendy Chávez Villanueva –ratificada en el cargo por 7 años consecutivos– ha acumulado en su gestión 12 mil expedientes abiertos por delitos de género, de los cuales solo 600 han obtenido sentencias.

Exigen aplicar protocolos para feminicidios

La bancada de Morena presentó otro punto de acuerdo para que la gobernadora María Eugenia Campos Galván y FEM garanticen el seguimiento de los protocolos, así como las investigaciones necesarias en casos de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez y todo el estado.

La diputada de Morena, Leticia Ortega Maynez, expuso que en lo que va del año 220 mujeres fueron asesinadas en el estado, 133 de ellas en Ciudad Juárez.

 “¿Dónde está la Fiscalía, los ministerios públicos, la policía investigadora, donde está el Estado?”, cuestionó.

Ortega Maynez expuso que Karina Rubio Domínguez desapareció el 16 de noviembre y 24 horas después iniciaron con su búsqueda, a pesar de que el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (PHB) señala que la Búsqueda Inmediata aplica desde el instante en que una autoridad primaria se entera de que alguien no está.