febrero 27, 2024
Gobierno

OSC piden comparecencias públicas para integración de presupuesto municipal 2024

La Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez solicitó al gobierno municipal que abra la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 a la participación ciudadana. 

Por Favia Lucero / Foto: CCS Municipal

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez entregó hoy un oficio al presidente municipal, al secretario del Ayuntamiento y a las comisiones de Hacienda, de Participación Ciudadana y de Planeación del Desarrollo Municipal, en el que solicita que se abra a consulta pública el proyecto de Presupuesto de Egresos 2024. 

Específicamente, requieren que se lleven a cabo comparecencias públicas con las personas titulares de todas las dependencias municipales y entidades descentralizadas que tengan presupuesto asignado para el próximo año.

Atendiendo a los principios de Máxima Publicidad y Máxima Participación, la Asamblea de Organizaciones recalcó que el Municipio debe convocar a la población con la suficiente anticipación para garantizar una mayor participación ciudadana.

Durante estos ejercicios, las y los titulares expondrían los resultados del ejercicio del presupuesto del año pasado y justificarían el monto solicitado o asignado para el 2024, se detalla en el oficio.

Las asociaciones que pertenecen a la Asamblea de Organizaciones solicitaron las comparecencias “con la intención de fortalecer la cultura de la Transparencia, la Rendición de Cuentas y el Derecho Humano a la Participación Ciudadana en el Gobierno y Administración Pública en el municipio de Juárez”.

El año pasado, sin que recibieran alguna solicitud de la sociedad civil, el cuerpo de regidores por iniciativa propia realizó dichas comparecencias para socializar el Presupuesto de Egresos 2023.

La Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez está conformada por Aprocancer, Centro de Estudios para Invidentes, Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento, Centro Humano de Liderazgo, Ciudadanos por una Mejor Administración Pública, Colectivarte, Derechos Humanos Integrales en Acción, Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Desarrollo Juvenil del Norte, Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, Fundación Gazpro, Fundación Grupo Imperial, Fundación Integra, Instituto Promotor de Educación, Juárez Limpio, La Rodadora, Paz y Convivencia Ciudadana, Plan Estratégico de Juárez, Programa Educación en Valores, Semati, y Sin Violencia.