mayo 26, 2024
Gobierno

Pese a violar convocatoria, alcalde defiende proyectos de Presupuesto Participativo dentro de Cobach

Aunque la convocatoria del Presupuesto Participativo de este año excluye los proyectos al interior de los planteles educativos, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar solicitó la inclusión de propuestas dentro del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Cobach) en el listado final.

Por Abraham Rubio y Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El presidente municipal de Juárez. Cruz Pérez Cuéllar, defendió la inclusión en la votación del Presupuesto Participativo 2023 de proyectos al interior del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Cobach), pese a que la convocatoria de este año excluye este tipo de propuestas.

La reacción del alcalde llega luego de que Plan Estratégico de Juárez denunciara el viernes pasado dichas anomalías, además de señalar que el Municipio perjudicó a otras instituciones educativas que sí respetaron las reglas de participar solo con proyectos destinados a mejorar su entorno exterior.

El alcalde Pérez Cuéllar justificó la inclusión del proyecto del Bachilleres Plantel 11 asegurando que “ellos ya tenían un derecho adquirido” por su participación en el ejercicio del año pasado, cuando la convocatoria sí permitía proyectos dentro de escuelas. 

“La convocatoria prohibía a las escuelas, pero hay un principio de derecho que a ninguna ley o convocatoria se le puede dar efecto retroactivo en perjuicio de nadie. Entonces si ellos ya habían ganado un derecho, y a mí me parecía que deberían respetarse. Otras escuelas también entraron, pero con adecuaciones afuera de los planteles. En el caso del Bachilleres 11 sí traen algo adentro del plantel.”

Actualmente, la convocatoria permite la participación de las escuelas con proyectos que contribuyan al desarrollo comunitario al exterior del plantel y establece explícitamente que “quedan excluidas aquellas propuestas o proyectos de inversión en infraestructura, equipamiento u obras complementarias, al interior de las escuelas”.

Ante esto, Plan Estratégico de Juárez publicó un posicionamiento el pasado 16 de junio en el que denunció que la acción de incluir a la institución de forma irregular fue avalada durante la sesión del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC) del pasado 9 de junio, donde el alcalde Pérez Cuéllar solicitó la inclusión de dos propuestas de los planteles 6 y 11 del Cobach, siendo este último el que contempla un complejo deportivo al interior del plantel.

Sostuvo que, aunque la sesión del CCPC formaba parte de la agenda pública del alcalde para ese día, media hora antes la Coordinación de Comunicación Social municipal indicó que el evento no estaría abierto a los medios de comunicación.

El dictamen de actualización de los lineamientos aprobado en febrero indica que la exclusión de las escuelas en el ejercicio del presupuesto participativo tiene el propósito de “incrementar el recurso destinado a los proyectos que atiendan necesidades colectivas y de intervención social”.

La organización Plan Estratégico de Juárez expuso también que el alcalde propuso la inclusión de un proyecto de una asociación civil que cuenta con un comodato con el gobierno municipal con una antigüedad menor a 5 años, lo cual contraviene a los lineamientos aprobados por el Cabildo en febrero pasado.

Las propuestas impulsadas por Pérez Cuéllar fueron aprobadas por el CCPC, integrado mayormente por funcionarios municipales, ante la vacante de dos plazas de consejeros ciudadanos que no han sido reemplazados. 

La lista de proyectos que pasaron a la votación del Presupuesto Participativo fue dada a conocer en dos partes durante el 5 y 9 de junio. En total serán 327 proyectos; los más votados se financiarán con una bolsa cercana a los 305 millones de pesos.