junio 16, 2024

Municipio asesoró a 116 personas migrantes en busca de empleo

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Dirección de Derechos Humanos asesoró durante el mes de enero a 116 personas en situación de movilidad en la búsqueda de empleo, la mayoría de ellas provenientes de Haití. El titular de la dependencia, Santiago González Reyes, explicó que la Oficina de Atención a Migrantes ayuda a “organizar un expediente para que puedan acceder a una fuente de empleo, además de acercarlos a empresas que están contratando a este tipo de personas”. Aseguró que lamentablemente hay empresas que desconocen la normatividad existente para dar empleo a los migrantes, incluso varias se muestran renuentes, por lo que se trabaja desde la Dirección de Derechos Humanos en difundir la información y capacitación a las empresas. González Reyes dijo que la Ley Migratoria sí permite a los extranjeros con ciertos permisos temporales o visas permanentes laborar de manera legal; asimismo, informó que la industria maquiladora exige la estancia legal en el país, la cual pueden conseguir por razones humanitarias o solicitud de asilo político a México.

“Muchos de los migrantes que logran conseguir un trabajo estable consideran quedarse a vivir en esta frontera por distintas circunstancias, pues ven que el cruce a Estados Unidos es muy complicado, los retornos por Título 42 están muy fuertes, por lo que ellos valoran las oportunidades que se les dan, pues vienen de entornos difíciles”, dijo el funcionario.

Además, durante enero se entregaron vales del 50% de descuento en autobuses foráneos a cuatro personas repatriadas y un extranjero para regresar a sus lugares de origen.