abril 20, 2024
Gobierno

Pérez Cuéllar niega relación entre incendio y operativo para retirar a migrantes de las calles

El alcalde acusó de “querer lucrar políticamente” a quienes han señalado una relación entre el trágico incendió en el que murieron al menos 39 personas migrantes y el operativo para retirarlos de los cruceros de la ciudad. 

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, dijo esta mañana que el trágico incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en el que murieron al menos 39 personas migrantes y el operativo para retirarlos de los cruceros de la ciudad “son hechos completamente distintos” y acusó de “querer lucrar políticamente” a quienes han señalado una relación entre ambos.

“No hay ningún tipo de redada. Lo que hemos venido haciendo es cuidar de manera equilibrada la seguridad de las personas en las vialidades de la ciudad. Son hechos completamente distintos. Si alguien quiere empatarlos, es querer lucrar políticamente con una tragedia tan grave como esta. Lo que sucedió en las calles no tiene relacion con lo que pasó ahí (…) No sé qué motivación haya detrás de esto, pero es verdaderamente cobarde y reprobable que quieran enlazar una cosa con la otra”, señaló el alcalde.

Pérez Cuéllar reiteró la información aportada esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación al incendio que inició alrededor de las 10 de la noche en el área de alojamiento para hombres de la Estancia Provisional del INM en Ciudad Juárez, presuntamente ocasionado por personas migrantes que estaban retenidas en el lugar.

“Todo indica que fue algo que se motivó por alguna especie de amotinamiento, por alguna inconformidad con que probablemente serían trasladados. Insisto, son datos especulativos, sabemos que la Fiscalía General de la República estará haciendo su investigación y estaremos atentos”, dijo.

El alcalde aseguró que hasta el momento no se ha convocado a ninguna reunión con los tres órdenes de gobierno y dijo que será el INM quien deberá aportar mayor información sobre la tragedia.

De acuerdo con un comunicado del INM, en el incendio murieron 39 personas migrantes extranjeras y otras 29 restados lesionadas, mismas que fueron trasladadas a distintos hospitales de la ciudad. En el área de alojamiento se encontraban 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica.

Hace apenas un par de semana, el alcalde anunciaba el endurecimiento de la postura del gobierno municipal hacia los migrantes, tras la manifestación de cientos de personas en movilidad que intentaron cruz el puente internacional Paso del Norte.

“Vamos a tener una postura más fuerte en este sentido, en cuidar la ciudad (…) ha llegado un momento crucial para poner un alto y tener un punto de quiebre en este sentido. Es fundamental, porque pueden afectar la economía de la ciudad y a miles de juarenses y paseños, o de gente de Las Cruces, por actividades como la que se vio el día de ayer, que son totalmente ajenas a la realidad fronteriza”, dijo Pérez Cuéllar en su rueda de prensa del 13 de marzo.