abril 20, 2024
Sociedad

Migrantes reclaman información de sus seres queridos tras incendio; autoridades guardan silencio

Decenas de migrantes se reúnen al exterior del INM a la espera de información sobre sus seres queridos, tras el incendio que anoche acabo con la vida de al menos 39 persona; “nadie se ha acercado a decir qué fue lo que pasó o quienes son las personas fallecidas”, denuncian. 

Por Miguel Silerio y Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Decenas de personas migrantes se reunieron al exterior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, a la espera de información sobre sus familiares, amigos y conocidos que se encontraban allí detenidos la noche de ayer, cuando un incendio acabó con la vida de 39 personas y dejó heridas a otras 29.

Las personas migrantes reclaman que ninguna autoridad de ningún orden de gobierno se ha acercado a ellas para darles información sobre los acontecimientos de anoche, ni sobre la identidad de las personas que murieron y el estado de salud de las heridas.

“Nadie se ha acercado a decir qué fue lo que pasó o quienes son las personas fallecidas. Me parece muy duro de parte de ellos, sabiendo que no se puede jugar con la necesidad ni con el dolor ajeno. Deberían salir y decir quiénes son las personas que fallecieron y quiénes son los que están vivos para darle un poco de tranquilidad a los familiares, a sus seres queridos que están acá afuera”, dijo Elerit, una migrante de origen Venezolano.

Elerit relató que dos de sus amigos fueron detenidos ayer y permanecían detenidos cuando inició el fuego. Hasta el momento, no tiene información sobre su estado de salud o su paradero.

No sabemos qué ha pasado con ellos, si están bien o están mal, realmente estamos preocupados. En este camino venimos solos peros hacemos familia, hacemos lazos con las personas que vienen pasando por el mismo proceso que uno”, dijo.

La migrante dijo que ella y otras personas que la acompañaban notaron lo que sucedía anoche en el INM cuando pasaron frente a sus instalaciones en un vehículo de transporte privado y vieron a los cuerpos de seguridad, las ambulancias y los camiones de bomberos, pero el chofer les comentó que se trataba de un simulacro.

Algunas personas migrantes reclamaron la falta de información a elementos de seguridad y de la Guardia Nacional que resguardan el INM, quienes se limitaron a cerrar las rejas del edificio, ubicado a unos metros de la frontera y frente a la Presidencia Municipal.

En el lugar, organizaciones de la sociedad civil y colectivos que acompañan a personas en movilidad y mujeres víctimas de violencia instalaron una ofrenda de flores y colocaron pancartas con consignas exigiendo cesar el hostigamientos con las personas migrantes.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República, de las personas migrantes que murieron y las que resultaron heridas, 28 son originarias de Guatemala, 13 de Honduras, 12 de Venezuela, 12 de El Salvador, una de Ecuador y una de Colombia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su rueda de prensa de esta mañana que el incendio habría sido provocado por las personas migrantes que estaban detenidas en el edificio, pues se habrían enterado de que serían extraditadas.