mayo 19, 2024
Comunidades Medioambiente

Estudiantes y vecinas se unen para construir su huerto comunitario

Estudiantes de la Telesecundaria 6228 y vecinas de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz unieron esfuerzos para comenzar a construir un huerto comunitario biodiverso, que será mantenido por toda la comunidad. La actividad fue encabezada por la asociación civil Juárez Limpio. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con picos y palas, estudiantes de la Telesecundaria 6228 comenzaron a construir un huerto comunitario que comparten con vecinas de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz. El proceso es acompañado por la asociación civil Juárez Limpio. 

Para la construcción del huerto se utilizaron técnicas agroecológicas, indicó Tomás Lizárraga, coordinador de proyectos de Juárez Limpio. En el proceso utilizaron un musgo llamado peat moss e hidrogel para evitar el estrés en las plantas. 

Lizárraga agregó que el huerto es biodiverso, pues se colocaron plantas de acelga, tomate, chile, pepino, cilantro, cuyas semillas fueron previamente germinadas por tres vecinas de la colonia. Juárez Limpio donó plantas de chile, lavanda, romero, orégano, albahaca y menta. 

A partir de esta actividad, tanto las vecinas como los estudiantes y empleados de la Telesecundaria colaborarán para mantener el huerto en buenas condiciones.

Juárez Limpio, por su parte, hará actividades de aprovechamiento y mantenimiento del huerto, como lo son podas, fermentos y polinización asistida, dijo Tomás Lizárraga. 

Los estudiantes que participaron cursan el primer grado de la escuela secundaria, dio a conocer la maestra Betsabé Vega, quien opinó que estas actividades son muy necesarias en un “mundo caótico y así fomentar acciones que paren el desgaste que se hacen de los recursos”. 

Para la maestra, la iniciación de huertos comunitarios fomentará la participación ciudadana y enfatizó en la importancia de ser parte de una comunidad que respete la biodiversidad. Comentó que el encuentro con la naturaleza no es algo nuevo para la comunidad escolar, pues sus estudiantes ya saben cómo hacer composta y germinar semillas.

María Inés Rivera habita en la calle Soneto 148 de la colonia en mención. Desde hace un par de meses ella y otras dos vecinas participaron en una serie de talleres sobre germinación de semillas impartidos por Juárez Limpio. 

Como resultado de esos talleres, llevaron sus plantas para que sean parte del huerto comunitario. María Inés comentó que ella sembró pepino, zanahoria, acelga, tomate, chile y cilantro. Dijo estar orgullosa pues todas las semillas lograron germinar. 

“El huerto es bien padre, porque también motiva a los adolescentes a tener un mundo verde y la importancia del cuidado. A mí me emociona mucho verlos con sus plantitas”, agregó. 

Durante las siguientes actividades organizadas por la asociación civil, se espera que se repartan roles de trabajo entre la comunidad vecinal y educativa de la colonia.