mayo 27, 2024
Gobierno

Pérez Cuéllar acusa ‘guerra sucia’ de Sindicatura por investigación de subsidios a escuelas

La reacción del alcalde se presentó este miércoles tras la presentación del Décimo Informe Trimestral y la publicación de investigaciones periodísticas en la que se documentaron anomalías en los apoyos municipales por casi 160 mdp para rehabilitación de escuelas.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, aseguró que los señalamientos de anomalías en la entrega de apoyos municipales para obras en escuelas son parte de una campaña en su contra por parte de la síndica municipal Esther Mejía Cruz y el PAN.

La reacción del alcalde se presentó este miércoles tras la presentación del Décimo Informe Trimestral, en el cual la titular Sindicatura Municipal volvió a señalar anomalías en la entrega de apoyos municipales por casi 160 millones de pesos para obras en 168 escuelas.

La síndica municipal, Esther Mejía Cruz, señaló que tras una auditoría se determinó que “no se cumplieron las bases que el propio Ayuntamiento aprobó. En la mayoría de los casos se pagaron las obras a sobreprecios, varias obras no se han concluido, o no se concluyeron ya; informaron seis instituciones educativas que no habían iniciado las obras”.

Obras municipales en escuelas: opacas, discrecionales y a sobreprecio

Tras esto, el alcalde aseguró que los señalamientos son falsos y acusó a Mejía Cruz —emanada de Morena, al igual que el alcalde, y quien recientemente se registró como candidata a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano— de emprender una “guerra sucia” en su contra, con el fin de favorecer al PAN: 

“Es falso (…) los padres de familia, las maestras, los maestros están muy contentos con los trabajos que se hicieron en las escuelas, es una inversión sin precedente en Ciudad Juárez, y es parte de la guerra sucia, con el trabajo que le está haciendo al PAN la síndica”.

YoCiudadano publicó este miércoles una investigación en la que documentó cómo el gobierno municipal de Juárez implementó desde 2022 un esquema para evadir licitaciones y obstruir la fiscalización de 160 millones de pesos en subsidios para reparaciones de 168 escuelas.

Los recursos han sido directamente entregados a las instituciones educativas para que sean éstas las que se encarguen de las contrataciones, sin embargo, directivos de algunos de los planteles beneficiados señalan que recibieron cheques endosados a proveedores seleccionados por el Municipio, por lo que no pudieron administrarlos completamente, ni decidir en qué utilizarlos.

De acuerdo con la auditoría de la Sindicatura y entrevistas realizadas a directivos de planteles beneficiados, hubo irregularidades en los trabajos, como obras a medias, en mal estado y a sobreprecio.