mayo 27, 2024
Gobierno

Congreso designa a Javier González Mocken como presidente de la CEDH

Pese a las voces que pedían que por primera vez una mujer ocupara la presidencia de la CEDH, el Congreso de Chihuahua aprobó el nombramiento del exalcalde Javier González Mocken.

Por Redacción YoCiudadano

Chihuahua.— El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó hoy el nombramiento de Javier González Mocken como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por los próximos cinco años y a partir del próximo 15 de abril.

Mediante votación por cédula, las y los legisladores locales eligieron al nuevo titular de la CEDH de entre una terna compuesta por González Mocken (22 votos), Zulay Alaid Abbud Esparza (8) y Gildardo Iván Félix Durán (0).

El diputado Saúl Mireles Corral (PAN), en representación de la Junta de Coordinación Política, indicó que el proceso de selección comenzó en febrero, con la aprobación de la convocatoria, y siguió en marzo con la evaluación de los perfiles, de los cuales 10 eran mujeres y 18 hombres.

A pesar de la solicitud del grupo parlamentario de Morena para que la terna fuera compuesta únicamente por mujeres, las fracciones del PAN y Movimiento Ciudadano determinaron incluir a dos hombres y una mujer.

Tras la votación, González Mocken rindió protesta como ante el Congreso.

Javier González Mocken fungió como presidente municipal de Juárez al final de la administración priista 2013-2016, tras la solicitud de licencia del exalcalde Enrique Serrano Escobar. Asimismo, contendió por la alcaldía de Juárez por Morena en 2018 y por el PAN en 2021.

De 2010 a 2013 —durante el gobierno de César Duarte Jáquez—fue subsecretario de Educación y Deporte en la Zona Norte, y entre 2021 y 2023, ya en el gobierno de María Eugenia Campos Galván, fue el titular de la misma Secretaría a nivel estatal.