abril 18, 2024
Gobierno

PASA e Yvasa participan en nuevas licitaciones para recolección de basura y relleno sanitario

Las empresas PASA e Yvasa, encargadas de la recolección de basura y la gestión del relleno sanitario, se presentaron ayer a la junta de aclaraciones de las licitaciones para renovar los contratos. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Comité de Adquisiciones del municipio de Juárez llevó a cabo ayer las juntas de aclaraciones de las licitaciones para renovar la prestación de los servicios de recolección y transporte de residuos sólidos urbanos (CA-OM-054-2023) y la operación y manejo del relleno sanitario (CA-OM-055-2023).

Las empresas que se encargan actualmente de los servicios, Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA) y Constructora YVA, S.A. (Yvasa), compraron las bases de las convocatorias.

Otras 10 empresas compraron las bases para la concesión de la recolección y transporte de residuos: Aseo Urbano de Chihuahua, SISA de la Frontera, Aseo Municipal, Trash Recolección Integral de Residuos Sólidos, Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente, Red Recolectores, SELIC, Repanor de México, Recolectora de desechos y residuos King Kong, y Grupo Hermer.

La junta de aclaraciones se pospuso una horas debido a que las empresas que compraron las bases de la licitación realizaron más de 80 preguntas, de las cuales 75 fueron de PASA. 

“El Comité considera que por la cantidad de preguntas o complejidad de las mismas y con el propósito de que el área requirente pueda atender de manera más clara y precisa las dudas y planteamientos se suspende para retomarla a las 14:00 horas”, indicó Omar González, secretario técnico del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

Por el mismo motivo, la junta de aclaraciones relativa a la concesión para la operación y manejo del relleno sanitario también fue suspendida y retomada hasta las 5:00 de la tarde.

Las bases de dicha convocatoria fueron adquiridas por cinco empresas: PASA, Yvasa, Aseo Municipal, Red Colectores, y Recolectora de Desechos y Residuos King Kong.

Las convocatorias de ambas licitaciones se publicaron el pasado 15 de julio, y las empresas interesadas tienen hasta el 25 para comprar las bases, en tanto que el acto de apertura de propuestas técnicas y financieras se llevará a cabo el miércoles 26.

Para la contratación de la recolección de basura se licitarán cinco partidas, correspondientes a cuatro zonas en que se dividirá el municipio para la prestación del servicio y una más para contenedores.

En el caso de la operación y el manejo del relleno sanitario municipal, se contempla una sola partida para “el “arrastre, compactación y cobertura de los residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos derivados de la construcción (escombro)”.