mayo 19, 2024
Investigaciones

Red de cuentas en Facebook difunde desinformación contra Ebrard y Adán, y a favor de Sheinbaum

Una red de 16 cuentas de Facebook vinculadas entre sí ha gastado más de 800 mil pesos en promocionar mensajes en contra de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, y a favor de la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Por Abraham Rubio y Miguel Silerio / YoCiudadano

Una red de al menos 16 cuentas en Facebook difunde desinformación y dichos sin sustento en contra del exsecretario de Relaciones Exteriores y actual aspirante a la candidatura del partido Morena a la presidencia de México en 2024, Marcelo Ebrard Casaubón, mientras publica mensajes a favor de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conjunto, las 16 cuentas de Facebook, que en su mayoría se hacen pasar como medios de comunicación y páginas de noticias, han destinado más de 822 mil pesos a la promoción de imágenes y videos con mensajes en contra de Ebrard Casaubón.

Las 16 cuentas han publicado y promocionado los mismos videos, imágenes y mensajes de Facebook, en los que se acusa al excanciller de estar relacionado con partidos de la oposición, ser respaldado por la exlíder sindical Elba Esther Gordillo y haber robado una propiedad en la Ciudad de México.

“Marcelo Ebrard desvía recursos de la Secretaría de Relaciones Exteriores para financiar sus aspiraciones políticas, sólo ocupa ese espacio como un trampolín”, refiere uno de los posteos, en el canal Cuadrangular Noticias, sin algún sustento documental o periodístico para la acusación.

“Grupos priístas detrás de las aspiraciones de Marcelo Ebrard, buscan regresar al poder para terminar de saquear al país”, refiere otra publicación. “Detrás de la campaña de Marcelo Ebrard, se encuentra Claudio X. González, quien financia parte de sus actividades proselitistas”, señala otro posteo, sin dar mayor detalle o sustento.

Incluso, en algunas de las publicaciones se acusa a su esposa, la exembajadora hondureña Rosalinda Bueso Asfura, de haber sido investigada por enriquecimiento ilícito por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda federal, sin que exista registro de que hasta ahora las autoridades hayan informado en algún momento sobre una investigación de ese tipo.

“De desempleada, a una de las más ricas de México… la hondureña Rosalinda Bueso Asfura ‘milagrosamente’ cumplió el sueño mexicano con una ayudadita de Ebrard”, refiere una de las publicaciones difundida por todos los canales de la red, en distintos periodos entre el 1 y el 22 de junio de 2023.

“Hondureños gobernarían con Ebrard”, refiere otro de los posteos, con contenido desinformante y además discriminatorio.

Captura de pantalla

Además del patrón de reproducción de la misma narrativa y contenido, las cuentas de Facebook comparten entre sí la misma información en los descargos de responsabilidad de los anuncios: cuatro números de teléfono con claves LADA de la ciudad de Oaxaca y cinco correos electrónicos.

Algunas cuentas repiten el mismo número telefónico y correo, pero hay otras en las que las personas administradoras de estas redes realizaron con estos datos seis combinaciones diferentes.

Del total de 16 cuentas, nueve fueron creadas entre el 5 y el 9 de enero de este año; cinco más entre el 14 y el 19 de abril, una en diciembre de 2019 y de una más se desconoce la fecha de creación, pues fue eliminada.

Las cuentas Última Hora Noticias y Pasión Por Comunicar comparten como referencia un mismo sitio: maximizandoideas.com, registrado el 27 de abril de 2023, unos días después de la creación de ambas.

La página no cuenta con información acerca de quiénes la administran o el tipo de trabajo que realiza. La portada muestra una leyenda que dice: “El mundo digital no tiene límites, impulsamos tu marca y sus objetivos, sin importar en donde te encuentres, nuestro grupo de expertos tienen la mejor estrategia digital para ti”.

YoCiudadano intentó contactar a las personas responsables de las páginas marcando a los cuatro números telefónicos registrados en la biblioteca de anuncios de Facebook, sin embargo, en ninguno hubo respuesta.

En los casos de las cuentas Reportero en Acción, Información México, Pasión por comunicar, Evidencias y Al Momento, las cinco que más gastaron en promocionar las publicaciones en Facebook, el monto conjunto asciende 490 mil 535 pesos.

De las tres primeras —todas ubicadas en la alcaldía Benito Juárez—, con montos de publicidad superiores a los 100 pesos cada una, dos reportan apenas 104 y 251 seguidores, y la otra ya no existe.

Otros 331 mil 610 pesos se reparten en 11 cuentas —NotiApp, Ultima Hora Noticias, Impacto, 24/7, Cuéntamelo Todo, Flash Informativo, Cuadrangular Noticias, Redactor, Comunidad Informada, Vox Populi, Reporteros Oaxaca— que pagaron promociones entre los 68 mil y 6 mil pesos.

Aunque la mayoría de los ataques han sido dirigidos a Ebrard Casaubón, las cuentas de Facebook también han promocionado mensajes en contra del exsecretario de Gobernación y también aspirante a la candidatura de Morena, Adán Augusto López Hernández.

Una de las publicaciones cuestiona la congruencia del exsecretario en relación con las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que “en la vida real se aleja demasiado de la austeridad, ya que le gusta vivir con lujos y exceso, tal es el caso de su millonaria colección de relojes”.

En la imagen aparece López Hernández con un reloj de la marca A. Lange & Söhne, con un precio supuestamente cercano a los 800 mil pesos.

Los contenidos no solo se enfocan en descalificar a los competidores de Claudia Sheinbaum, sino también en destacar aspectos positivos de la exjefa de gobierno, al compararla con López Obrador por su “cercanía con el pueblo”, y asegurar que combatió la corrupción recuperando “más 100 mil millones de pesos”, generó 134 mil empleos e invirtió en obras de movilidad para la Ciudad de México.

“Claudia Sheinbaum, al igual que el presidente, ha sido cobijada y respaldada por el pueblo, tanto en la calle como en las encuestas”, dice la descripción de una imagen que compara en dos planos a la política y el presidente, en medio de una multitud de seguidores.

En otra de las imágenes aparece Claudia Sheinbaum, a colores, mientras abraza y besa la cabeza de una niña; abajo, a blanco y negro, Marcelo Ebrard empuñando una pistola. A los lados, las leyendas “Claudia Sheinbaum es garantía de continuidad de la 4T” y “Marcelo Ebrard es un peligro para México”.

Captura de pantalla

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Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.