abril 16, 2024
Sociedad

Estado no responde solicitud de audiencia pública sobre Parque Central

El gobierno estatal incumplió con la Ley de Participación Ciudadana al no responder dentro del tiempo establecido la solicitud de audiencia pública que promovió un grupo de animalistas de Ciudad Juárez. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano. Fotografía: gobierno del estado.

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El grupo de personas que solicitó una audiencia pública para conocer la situación en la que se encuentra la flora, fauna e instalaciones del Parque Central, denunció que el gobierno estatal no cumplió con los 10 hábiles para responder la solicitud, tal como lo establece la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua. 

En el artículo 64 de la Ley se mandata que la autoridad deberá dar respuesta por escrito a las personas solicitantes y en caso de que sea una negativa, “deberá fundar y motivar la misma”; acción que no han realizado desde el 28 de agosto, último día que tenían para responder. 

“Por ley solo tienen 10 días para dar respuesta, no lo hicieron. Enviaremos otro escrito por incumplimiento a la Ley de Participación Ciudadana”, informó Ana Hernández Félix, animalista y representante del grupo promovente. 

Lee también: Piden audiencia pública para conocer condiciones del Parque Central

El pasado lunes 14 de agosto, Hernández Félix entregó el documento de la solicitud en la capital del estado y al día siguiente al representante de la gobernadora María Eugenia Campos en Juárez, Óscar Ibáñez. 

Las personas interesadas en que se lleve a cabo la audiencia pública solicitaron a las autoridades que presenten el plan de mejoras y mantenimiento de ambos parques con las fechas establecidas para su realización; las condiciones del lago y el proceso de tratamiento que se le da; las condiciones actuales de toda la flora y fauna del parque, la forma de riego, al igual que el uso que se la da a los ingresos por la renta de espacios comerciales.

Consideraron necesario que también informen todo lo relativo a la jirafa “Benito”, como su historial médico y nutricional, los documentos que comprueben su estancia legal dentro del Parque Central Poniente, los dictámenes emitidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y el plan de adecuación al espacio que habita la jirafa, sus costos y fundamentos.

Durante la audiencia pública, el gobierno estatal tendría que dar a conocer las campañas de comunicación que lanzará y las sanciones que impondrá para prevenir que las y los visitantes del parque den alimentos dañinos a los animales. En el documento solicitaron que se les otorgue la palabra para expresar dudas, propuestas y opiniones.