julio 16, 2024
Gobierno

Apenas 14 municipios de Chihuahua cumplieron con Presupuesto Participativo en 2022: ASE

En el Informe General que entregará al Congreso el 15 de diciembre, la Auditoría Superior del Estado incluirá un reporte de incumplimiento y recomendará establecer sanciones para las autoridades que omitan las disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua.

Por Redacción YoCiudadano

Chihuahua.— A través de un boletín de prensa, la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua informó que apenas 14 de los 67 municipios de la entidad cumplieron en 2022 con la implementación del Presupuesto Participativo, un instrumento contenido en la Ley de Participación Ciudadana estatal.

La ASE entregó al Congreso del Estado los informes específicos de implementación el Presupuesto Participativo en los municipios de Juárez, Chihuahua, Parral, Delicias, Jiménez, Namiquipa, Camargo, Meoqui, Bachiniva, Julimes, Rosario, Madera, Cusihuriachi y Maguarichi, correspondientes a la Cuenta Pública 2022.

De acuerdo con el auditor superior del Estado, Héctor Alberto Acosta Félix, los municipios de Juárez y Chihuahua cumplieron al 100 por ciento con los requerimientos del ejercicio y no tuvieron observaciones en su implementación.

En el restos de los municipios se registraron entre tres y ochos observaciones, de las cuales las más recurrentes fueron falta de requisitos en las convocatorias, inconsistencias en la participación de las ciudadanía en las jornadas de votación y omisiones en el anuncio de los resultados.

De acuerdo con el boletín, en el Informe General que se entregará al Congreso el 15 de diciembre se incluirá un reporte de incumplimiento de los municipios y se recomendará establecer sanciones para las autoridades que incumplan las disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana.

OSC piden sanciones por incumplir Ley de Participación Ciudadana

Durante la audiencia pública que el Congreso local realizó el pasado 22 de noviembre en Ciudad Juárez, representantes de organizaciones locales pidieron establecer sanciones para las autoridades que incumplan con la Ley de Participación Ciudadana estatal.

Frente a diputadas y diputados, los ciudadanos señalaron que actualmente la mayoría de los municipios de Chihuahua incumple con instrumentos estipulados en la ley, como el Presupuesto Participativo y el Cabildo Abierto.

Abelamar Chacón Rodríguez, integrante del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC) estatal, señaló que es constante que autoridades obstruyan y limiten el acceso a la participación ciudadana, a pesar que la ley está vigente desde 2018.

“Es importantísimo que con su trabajo en la legislación se establezcan sanciones, medidas cautelares para poder sancionar y darle responsabilidad y consecuencias a las autoridades que obstruyan el derecho humano a la participación ciudadana”, dijo Chacón.

Por su parte, Hernán Ortiz Quintana señaló que en Juárez hay obras del Presupuesto Participativo 2022 que siguen sin ejecutarse, y que autoridades municipales han impedido el acceso de personas a la sala de Cabildo.

“Pareciera que la ley, en lugar de ser un mandato que faculta a la autoridad, se convierte en una sugerencia para ver si lo cumplen. El compromiso que les quiero sacar es que se legislen sanciones”, dijo Ortiz.