junio 25, 2024
Sociedad

OSC invitan al segundo foro Caminando con las Juventudes

El viernes 2 de diciembre a las 9:00 de la mañana, en la Macro Aula 1 de IADA-IIT se llevará a cabo el evento a cargo de Desarrollo Juvenil del Norte y la Red Tira Paro, en el que las juventudes dialogarán con organizaciones de la sociedad civil y representantes de los gobiernos.

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El viernes 2 de diciembre se llevará a cabo el segundo foro Caminando con las Juventudes en la Macro Aula 1 de IADA-IIT de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a las 9:00 de la mañana, en donde jóvenes entablarán diálogo con representantes de las organizaciones de la sociedad civil, de los tres niveles de gobierno y de la academia.

La conversación girará en torno a la pregunta “¿Qué tan cercanas e incluidas se encuentran las juventudes con su ciudad?”. El director de la asociación salesiana Desarrollo Juvenil del Norte (DJN), el padre Ernesto Hernández, informó que este espacio busca escuchar y entender a las juventudes para reflexionar sobre sus necesidades e inquietudes.

Durante el foro, abierto a la ciudadanía en general, se realizarán exposiciones magistrales sobre este grupo poblacional, se presentarán los datos obtenidos de grupos focales en los que se emplearon encuestas a 200 jóvenes, entre 15 a 29 años de edad, del suroriente y norponiente de la ciudad, detalló Laurencio Barraza, el secretario ejecutivo de la Red Tira Paro.

“Lo novedoso (del evento) es que se darán a conocer los resultados del foro a las autoridades” dijo Barraza. Con esta acción buscan que los tres niveles de gobierno den continuidad a las políticas públicas y demás propuestas que emanen del diálogo entre juventudes y funcionarios.

Por su parte, la titular de la Oficina de Resiliencia en Juárez, Verónica González, se comprometió a tomar en cuenta estas ideas para destinarles parte del presupuesto Municipal del próximo año.

El padre Hernández comentó que las juventudes se centraron en cuatro temas o problemáticas con las que conviven diariamente: ausencia de los servicios públicos; salud; víctimas de delitos y reinserción social; y las redes de apoyo.

“En el suroriente el tema de la movilidad y de la violencia de género llama la atención. La inseguridad, la criminalización por su forma de vestir, el tema laboral para la población joven”, también son otros asuntos de los que quieren dialogar, agregó Barraza.

El secretario ejecutivo de la Red Tira Paro recalcó que las autoridades municipales ya conocen algunas de las necesidades de la población juvenil de la ciudad y que hay algunas que se pueden atender de manera inmediata.

Finalmente el padre Hernández recordó que Juárez es una ciudad joven — de acuerdo con el Informe Así Estamos Juárez 2022 para el 2020 se contaba con 399 mil 655 jóvenes de 15 a 29 años de edad— sin servicios para atender a esta población.