mayo 23, 2024
Sociedad

OSC alertan sobre disminución en detección de casos de VIH y Sida

Durante la pandemia del COVID-19, bajó la cantidad de casos detectados de VIH y Sida, sin embargo, esto no significa que haya menos casos de transmisión. El Subcomité Municipal de VIH, Sida e ITS en Ciudad Juárez informó sobre el contexto actual de las personas que viven con VIH en la ciudad, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Desde el año pasado y el presente se ha registrado un descenso en las cifras de detección del VIH y Sida. Esto no está necesariamente ligado a que hay menos casos de transmisión, sino que las asignaciones presupuestales, las restricciones de movilidad y otras situaciones ocasionadas por la pandemia del COVID-19, han impedido que haya una detección oportuna de los casos.

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y el Subcomité Municipal de VIH, Sida e ITS en Ciudad Juárez, integrado por organizaciones, colectivos e instituciones, dieron una rueda de prensa para informar sobre esta problemática que también se ha presentado a nivel local. Datos del Programa Estatal de VIH/Sida-ITS detallan que desde el 2020 las detecciones han venido a la baja.

En 2017 se detectaron 198 casos de VIH, para 2018 fueron 208 y en 2019 subió hasta 244 detectados. En 2020 disminuyó a 109 y en el año pasado solo se registraron 92. Lo mismo sucedió con las detecciones de Sida: en 2017 fueron 191; en 2018 se registraron 171 y en 2019, 167. Durante 2020 cayó hasta 45 detecciones de Sida y en 2021, 59.

Caso contrario sucedió con la defunciones pues del 2017 al 2019 fueron 74, 33 y 51, respectivamente y para 2020 aumentó a 96 muertes, mientras que el año pasado fueron 115.

Fuente: Departamento de Epidemiología del Estado

“Las restricciones por la pandemia limitaron el acceso a las pruebas rápidas y con esta disminución también se impacta en el número de personas que tienen un diagnóstico de VIH y que acceden a tratamiento. En las estadísticas estatales y nacionales se ve cómo estos número de casos detectados tenían cifras sostenidas, además había números de pruebas otorgadas a los estados pero en estos dos años de pandemia se detuvo”, indicó David Montelongo, integrante de Programa Compañeros, A.C.

Y aunque organizaciones que trabajan el tema continuaron realizando pruebas rápidas, Montelongo aclaró que es difícil conocer cuál será el impacto que este retroceso en materia de salud tendrá en la comunidad.

“Se tiene la percepción de que están apareciendo muchos casos pero tal vez no es que tengamos un aumento de personas que adquirieron VIH recientemente, tal vez son esos rezagos que se han tenido en la detección oportuna”, agregó.

Además, el activista social Juan Carlos Medel, director del Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual, A.C. (SISEX), recalcó que la disminución también podría deberse a que actualmente el VIH ya no se transmite tan fácilmente.

Las personas que vivimos con VIH, que estamos bajo tratamiento antirretroviral y estamos indetectables (tener una carga viral tan baja que no aparece en las pruebas de sangre), ya no podemos transmitir el VIH a otra persona a través de relaciones sexuales sin condón, ya está comprobado por evidencia científica”, explicó.

Y aunque desde el 2018, ONUSida respalda los 20 años de estudios médicos que comprobaban que “indetectable es igual a intransmisible”, los gobiernos locales no tocan este tema pues todavía existen estigmas y prejuicios hacia las personas que no usan condones, lamentó Medel.

“El uso de preservativos es decisión de cada persona, ni las organizaciones ni el gobierno pueden exigir a la gente que use el condón, es una decisión personal. Hay otras tecnologías de prevención como la PREP (profilaxis preexposición) y la PEP (profilaxis posterior a la exposición) mecanismos para prevenir el VIH en personas que no tienen VIH, sin embargo, ha habido estigma asociado a la PREP. En este caso, hombres gay que quieren acceder a la PREP y enseguida son tachados de tener VIH o los juzgan, o no les brindan el medicamento”, mencionó el director de SISEX.

Ante los estigmas, la discriminación laboral y académica, la falta de acceso a la detección oportuna, tratamientos y atención médica digna, el lema de las conmemoraciones de este año es “Igualdad ya”. Desde el Subcomité, hoy se realizarán diversas actividades como transmisiones de videos informativos a través de su página de Facebook.

Mañana viernes se hará un evento comunitario en el centro comercial Plaza Sendero Las Torres, de 3:00 de la tarde a 9:00 de la noche, donde se instalarán módulos informativos y de detección. Las organizaciones estarán presentes para realizar acciones de prevención y se difundirá un mensaje de apoyo, solidaridad y concientización sobre el VIH en la población juarense.

Programa VIH/Sida – ITS Región Sanitaria Juárez, CAPASITS Juárez, CEAADIC, Dirección de Salud Municipal, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, La Tenda di Cristo, Programa Compañeros, SISEX y Transigualdad, son las organizaciones e instituciones del Sub-comité que ofrecerán sus servicios.

El contexto de las personas que viven con VIH en Ciudad Juárez

Fotografía: Favia Lucero

Datos de Epidemiología Estatal indican que de enero a 2022 del presente año se detectaron 71 personas viviendo con VIH, mientras que se registraron 75 defunciones relacionadas por complicaciones del Sida en la ciudad.

“Hay muchas realidades en nuestra ciudad. El lema de hoy es ‘Igualdad ya’, sin embargo, sigue habiendo desigualdades, sigue habiendo un discurso político que favorece a los gobiernos pero las realidades son otras. Hay desabasto de medicamentos en las instituciones de salud, IMSS e ISSSTE, no hay acceso a estudios de laboratorio. El acceso a la salud es deficiente”, comentó Medel.

El listado de problemáticas a las que se enfrentan diariamente las personas que viven con VIH lamentablemente no termina ahí: tardan hasta casi dos meses para obtener consultas médicas, no reciben sus tratamientos completos, el personal de salud no brinda un trato digno y en el ámbito laboral, hay empresas que les practican exámenes de sangre sin informarles que se les realiza el de VIH.

Sobre el desabasto, Medel recalca que más bien se trata de “una entrega no oportuna de los medicamentos antirretrovirales”, ya que las instituciones de salud se tardan en repartir a tiempo los tratamientos a los hospitales.

No obstante, las organizaciones sí clasifican esta problemática como desabasto pues pacientes interrumpen sus tratamientos por la falta del medicamento, algo riesgoso para quienes viven con VIH. “Tenemos como 6 o 7 casos a los que les hemos dado seguimiento, que no les surten el medicamento”, añadió.

Son las organizaciones las que se han encargado de asesorar a las personas que viven con VIH en estos casos, de ayudarles a conseguir las medicinas y de apoyarles en otros sentidos. Por ejemplo el colectivo Transigualdad, liderado por la activista Paloma Villegas Pacheco, que trabaja directamente con personas que ejercen el trabajo sexual.

Villegas Pacheco comentó que se encargan de brindar insumos de prevención, orientación sobre los servicios de salud y canalizan a las personas a las instituciones y organizaciones. A pesar de que las instituciones de salud no brindan los insumos suficientes de prevención, la activista denunció que las personas que ejercen el trabajo sexual actualmente son quienes más se protegen del VIH.

Durante la rueda de prensa también estuvo presente Yair Hernández, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien tocó el tema sobre las denuncias por discriminación y lamentó que todavía exista un temor por parte de las personas que viven con VIH de denunciar.

Mencionó que la CEDH ha acompañado procesos de personas con diagnósticos de VIH que requieren información sobre las medidas para tener una mejor inclusión en sus escuelas, pero hasta el momento no han formalizado alguna queja.

“La gran deficiencia es la parte de formalización de quejas, no hay un indicador de quejas que nos puedan apuntar a acciones muy particulares. A pesar de que hay desabasto, que hay estigmatización en los centros de salud, en los escolares, todavía tenemos una deficiencia para que las personas se acerquen a denunciar”, dijo Hernández.

Desde el Subcomité Municipal de VIH, Sida e ITS en Ciudad Juárez exhortaron a la población a practicarse una prueba rápida, informarse sobre el VIH y frenar la discriminación, criminalización y estigmatización de la población que vive con VIH.

Organizaciones que acompañan a personas que viven con VIH:

Programa Compañeros

Teléfono: 656 611 3792

Sisex, A.C.

Teléfono: 656 659 0699