junio 16, 2024
Comunidades

Forman a jóvenes en temas de participación ciudadana

Jóvenes en el suroriente participan en el seminario de participación ciudadana impartido por la Red de Vecinos de Juárez, en el que conocerán temas sobre Presupuesto Participativo, Cabildo Abierto y otros mecanismos para poder ejercer su derecho a la participación ciudadana.

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Promotores comunitarios de la Red de Vecinos de Juárez iniciaron esta semana un seminario de participación ciudadana dirigido a formar a jóvenes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270, el cual se llevó a cabo en el plantel educativo.

Los temas abordados en este seminario van desde qué es el Presupuesto Participativo, Cabildo Abierto hasta la creación de proyectos especiales. La intención es que los estudiantes conozcan los mecanismos de participación ciudadana a los que tienen acceso, manifestó Montserrat Martínez, promotora comunitaria.

Montserrat recordó que gracias a la participación ciudadana se ha logrado que actualmente se esté pavimentando la avenida Lote Bravo, acceso principal al CBTis 270, así como la próxima pavimentación de la calle Soneto 156, acceso secundario.

“Es darles a conocer de qué manera pueden exigir sus derechos y también para que empiecen a identificar las necesidades de sus espacios cercanos que pueden rescatar con recursos de Presupuesto Participativo”, comentó la promotora comunitaria.

Fotografía: Jonathan Álvarez

El seminario se encuentra dividido en tres sesiones. En la segunda sesión realizada este jueves 01 de diciembre, los jóvenes trabajaron con un ‘Mapa de los sueños’, en donde se dieron a la tarea de identificar las problemáticas que tienen los espacios que habitan, así como las cosas que les gustaría ver en sus colonias y parques.

De acuerdo con Montserrat, de este seminario podrá surgir la idea de un diseño para que algún parque o calle cumpla con los requerimientos para satisfacer las necesidades de sus habitantes. La Red de Vecinos le dará seguimiento a las ideas de los participantes ya sea para que se lleven a cabo con recursos de Presupuesto Participativo a través de un proyecto especial.

“Se ha visto el interés de ellos. Algunos están muy interesados en el tema de la participación ciudadana y son muy comprometidos. Les gusta apropiarse de sus espacios, es lo que más les impulsa”, destacó Montserrat.

La Red de Vecinos de Juárez ha trabajado con distintas poblaciones para formarlos en temas de participación ciudadana, entre estas se encuentran maestras y maestros de primaria y educación media superior, comités de vecinos y en esta ocasión se trabajó con juventudes. Asimismo, se ha involucrado a niñas y niños quienes con sus opiniones, han aportado a conocer cuáles son las necesidades más apremiantes de sus espacios.

Las actividades, seminarios, talleres y asesorías que da la Red de Vecinos en el suroriente de la ciudad, forman parte del proyecto social de ‘Comunidades Juárez’.

Fotografía: Jonathan Álvarez