mayo 27, 2024
Gobierno

Opacidad en subsidios a escuelas plantea serios riesgos de corrupción: presidenta del CPC

La presidenta del CPC, Carmen Álvarez, señaló que el uso inadecuado de los recursos puede impactar directamente en áreas críticas como la educación y la seguridad de los niños, por lo que señaló que es imperativa la gestión transparente y responsable por parte del Municipio.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La opacidad en la entrega de subsidios municipales para obras en escuelas plantea serios riesgos de corrupción, aseguró la presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, la doctora Carmen Álvarez González.

Este miércoles, YoCiudadano publicó una investigación en la que documentó cómo el gobierno municipal de Juárez implementó desde 2022 un esquema para evadir licitaciones y obstruir la fiscalización de 160 millones de pesos en subsidios para reparaciones de 168 escuelas.

Obras municipales en escuelas: opacas, discrecionales y a sobreprecio

Carmen Álvarez señaló que la opacidad en la entrega de recursos, “aun cuando el Municipio tenga la buena intención de apoyar la infraestructura de las escuelas y exista una partida presupuestal para que la Secretaría Particular de la Presidencia Municipal otorgue apoyos, plantea serios riesgos de corrupción”.

La presidenta del CPC dijo que la ausencia de información acerca de las necesidades de las escuelas, los costos de los proyectos y la selección de los proveedores deja cuestionamientos

“¿Por qué se prefirieron proveedores del municipio de Chihuahua en lugar de buscar opciones en Juárez? ¿Quién decide sobre la asignación de los recursos, si no se cuentan con programas o criterios claros? Además, la falta de conocimiento por parte de los beneficiarios sobre qué obras recibirán genera incertidumbre y desconfianza en las autoridades”, expresó Carmen Álvarez

Sostuvo que la falta de claridad y transparencia aumenta el riesgo de faltas administrativas graves de servidores públicos, como conflictos de interés, sobreprecios, cohecho, desvío de fondos, abuso de funciones y peculado.

Además, la posibilidad del involucramiento de los contratistas en actos de corrupción, como participación ilícita, tráfico de influencias y soborno, agrava la situación.

Pérez Cuéllar acusa ‘guerra sucia’ de Sindicatura por investigación de subsidios a escuelas

Se necesitan reglas de operación claras

Álvarez González dijo que el uso inadecuado de los recursos puede impactar directamente en áreas críticas como la educación y la seguridad de los niños, por lo que señaló que es imperativa la gestión transparente y responsable.

De acuerdo con lo documentado por YoCiudadano, los apoyos operados por la Secretaría Particular no están enmarcados en un programa municipal, no tienen reglas de operación, ni hay forma de dar seguimiento al cumplimiento de las obras. Algunas escuelas denunciaron que los trabajos son de mala calidad y presentan sobreprecio.

Ante esto, la especialista indicó que es necesario “establecer reglas de operación claras, disminuir al máximo la triangulación de recursos públicos que no requieran procesos de licitación, especialmente cuando se trata de cantidades significativas, como las asignadas por el Municipio de Ciudad Juárez a través de la Secretaría Particular”.

Además, se requiere transparentar los procesos y proporcionar evidencia de que se han cumplido los requisitos de construcción, y asegurar que las evidencias sean suficientes para dar seguimiento al dinero que sale del Municipio.