abril 20, 2024
Sociedad

La justicia sigue pendiente para Daniel Vargas

Juan Daniel Vargas Ortiz, estudiante de la licenciatura en Biología de la UACJ, fue asesinado el 27 de diciembre de 2020. Aunque inicialmente la Fiscalía aseguró que había avances en la investigación, al día de hoy no hay detenidos.

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Han pasado 748 días desde que Juan Daniel Vargas Ortiz, estudiante de Biología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), fue asesinado. Poco más de dos años después, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha presentado nuevos avances en la investigación de su caso.

El 27 de diciembre de 2020 Juan Daniel fue asesinado. Su rostro presentaba golpes, pero la más reciente información proporcionada por la FGE indica que la causa de muerte fue por asfixia. Las autoridades localizaron el cuerpo ese día al exterior de una vivienda abandonada de la calle Monte Antenne, cruce con Villa Borghese, del fraccionamiento Jardines de Roma, al sur de la ciudad.

“En el cuerpo de la víctima se localizó evidencia que llevó a los agentes investigadores a un domicilio, mismo que fue determinado por el sector en el que se estableció que el fallecido realizó su última llamada telefónica”, indicó a YoCiudadano la directora de Comunicación Social de la FGE, Sahira Castro.

Las autoridades realizaron un cateo en dicho domicilio y encontraron evidencia para ser cotejada genéticamente, “lo que deriva en trabajos de la individualización del presunto responsable” del homicidio, agregó Castro.

El 4 de febrero de 2021, el exfiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López —removido de su cargo el 28 de septiembre de 2021— aseguró que se contaba con avances significativos, pero no los dio a conocer.

“En torno a este caso hay avances muy considerables, muy positivos, esperamos en corto tiempo ya poderles dar mayor información respecto al móvil, a las circunstancias y al porqué se cometió este hecho delictivo, y sobre todo poder estarles presentando a los probables responsables”, dijo el entonces fiscal de la Zona Norte.

Un mes después, Nava López pidió más tiempo para presentar los datos precisos de la investigación y declaró que ya se había establecido el móvil del asesinato de Juan Daniel. “En corto tiempo les daremos a conocer, no solamente el móvil, sino que esperamos darles una buena noticia respecto a la detención del presunto responsable”.

Esto nunca sucedió. Con el cambio de gestión estatal, la Fiscalía heredó el caso de Juan Daniel a la nueva administración sin haber realizado ninguna detención. El exfiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, confirmó que la carpeta no se había judicializado ni se había girado alguna orden de aprehensión.

“Se ha venido trabajando: reitero, en algunos casos tenemos evidencia probatoria suficiente, en otros todavía estamos tratando de recabar, sobre todo para evitar un fallo adverso por parte de las autoridades judiciales”, dijo en ese entonces Peniche Espejel.

Actualmente la FGE asegura que continúan con las investigaciones, no obstante, rechazaron proporcionar más información porque el caso permanece abierto. “No se pueden proporcionar más detalles para no afectar el debido proceso”, dijo la vocera Castro.

Juan Daniel Vargas durante manifestación en rectoría de la UACJ (2020) / Foto: Favia Lucero

“Encontrar un culpable no nos lo va a devolver”

En la familia de Juan Daniel, originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, el hecho violento permanece abierto como una herida de la que prefieren no hablar, pues hacerlo causa un profundo dolor, explicó Keyla Vargas, hermana del estudiante de Biología.

“A mi mamá le duele tocar siquiera el tema, no es un tema que tengamos”, dijo. Keyla fue la que estuvo al tanto de la investigación y la que recibía la información proporcionada por la FGE, sin embargo, contó que las únicas veces que la autoridad tuvo atenciones con la familia fue cuando el asesinato de su hermano era reciente.

Hasta ahora la Fiscalía no se ha vuelto a comunicar con la familia, que para mitigar el dolor de su pérdida ha preferido no acercarse a preguntar sobre el caso. La hermana de Daniel recordó que lo último que le dijeron fue que estaban siguiendo distintas líneas de investigación, sin especificar cuáles.

“Solo me dijeron que descartaron que (el homicidio) fuera por drogas y esas cosas… Es muy complicado para mi volver a saber sobre ese tema. Yo no me siento lista”, mencionó.

Juan Daniel, de 22 años de edad, era un estudiante de excelentes calificaciones, empático y activo en las luchas estudiantiles. Días antes de su asesinato participó activamente en la protesta organizada por el grupo Educación Gratuita UACJ, que exigían a las autoridades académicas mejores condiciones educativas.

La comunidad estudiantil recalcaba que durante la pandemia de COVID-19 muchas personas perdieron sus empleos y, aún así, la UACJ no condonó ningún pago de las inscripciones ni retiró los cobros de multas por pago extemporáneo de colegiaturas.

Esto ocasionó que muchas alumnas y alumnos abandonaran o suspendieran sus estudios. Además, denunciaban que el nivel educativo de las clases virtuales disminuyó durante la pandemia. Tras ser ignorados en sus exigencias, el grupo decidió tomar las instalaciones de la Rectoría de la universidad.

El 11 de diciembre de 2020, un grupo de alrededor de 50 estudiantes de la UACJ marchó del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) a la Rectoría. Ahí esperaban que el rector, Juan Ignacio Camargo Nassar, saliera a escuchar sus peticiones, pero no fueron atendidos.

Ante ello decidieron tomar las instalaciones, donde permanecieron 50 horas. Denunciaron que durante ese tiempo fueron hostigados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y por personal de seguridad de la misma universidad.

“Compañeros universitarios, el estudiante Juan Daniel Vargas Ortiz de la carrera de Biología, con excelentes calificaciones y gran compañerismo, estuvo en la toma de la Rectoría ocurrida el 11 de diciembre quien tuvo una participación muy enérgica y valiente, muy generosa y destacada por su compañerismo. Lamentablemente ha sido asesinado y expresamos nuestras condolencias a toda su familia y pronta resignación”, escribieron en la página de Educación Gratuita UACJ.

Manifestación por el asesinato de Daniel Vargas (enero de 2021) / Foto: Favia Lucero

La comunidad estudiantil exigió a las autoridades que tomaran en cuenta el activismo de Juan Daniel en la investigación de su homicidio. El 7 de enero de 2021, estudiantes se manifestaron en la explanada de la Fiscalía con una manta que decía “Justicia para Daniel Vargas, Biología UACJ”.

“Exigimos enérgicamente el esclarecimiento del asesinato de nuestro compañero Juan Daniel Vargas Ortiz, ya que hasta el momento la información que hay sobre el caso es escasa… exigimos que la investigación no se descarte y que la primera línea de la investigación sea por su activismo político”, indicaron en esa ocasión.

Por su parte, la UACJ emitió un comunicado el 31 de diciembre de 2020 en el que también demandaba el esclarecimiento de los hechos y aseguró que brindaba acompañamiento a la familia del estudiante.

Mientras que la Fiscalía continúa con las investigaciones, la familia de Juan Daniel lamenta que “encontrar un culpable no nos lo va a devolver, la justicia aquí no sirve de nada”.