noviembre 11, 2025
Gobierno Sociedad

Reciben organizaciones civiles Fondo Impulso 2025

Surgido de una iniciativa de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil, el Fondo Impulso otorga apoyos económicos para que asociaciones civiles puedan financiar sus operaciones.

Enrique Brambila / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El Gobierno Municipal de Juárez realizó la entrega simbólica de 57 millones de pesos a 81 organizaciones de la sociedad civil, a través del Fondo Impulso, con el objetivo de potenciar los proyectos de las asociaciones y reconocer la labor que realizan en la comunidad.

Durante el evento, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar destacó el trabajo de las organizaciones locales:

“Queremos poner un granito de arena y fortalecer el trabajo que ustedes realizan, además de agradecerles la labor que hacen. Seguiremos como aliados de las organizaciones de la sociedad civil porque ustedes contribuyen al bienestar de la comunidad y ayudan al Gobierno a cumplir responsabilidades que deberían atender los niveles municipal, estatal y federal”, afirmó.

El mandatario recordó que Juárez es pionero a nivel nacional en la creación de este fondo, que surgió como una propuesta de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil y terminó por concretarse en septiembre de 2022, con un convenio entre la Fundación del Empresariado Chihuahuense y el Gobierno Municipal de Juárez.

El Fondo de Impulso busca apoyar iniciativas en áreas como empoderamiento de mujeres, protección de niñas, niños y adolescentes, inclusión de personas con discapacidad, deporte y salud mental, cultura y arte, cuidado del medioambiente y tecnología.

Carlos Isaac Ibarra, de la asociación civil Vamos a Ver por Ellos, destacó que el fondo no solo fortalece a los organismos, sino que genera un impacto positivo en quienes más lo necesitan.

La organización, que atiende a personas con discapacidad visual, presentó un proyecto para equipar a estudiantes con herramientas tecnológicas y didácticas esenciales para su desarrollo académico, social y laboral.

Durante el evento, se entregaron cheques simbólicos a organizaciones como Vamos a Ver por Ellos, Centro de Estudios Industria 4.0 A.C., CIDESES A.C. y la Fundación Axcel. De acuerdo con registros periodísticos, cada organización podía recibir entre 500 mil y un millón de pesos, para destinarlos a materiales, honorarios del personal y transporte, además de otras necesidades directamente vinculadas con la ejecución de los proyectos.