junio 21, 2024
Comunidades

DGETI reconoce trabajo de ‘Comunidades Juárez’ en el suroriente

La DGETI otorgó un reconocimiento al proyecto social de ‘Comunidades Juárez’ por su labor en la formación de los estudiantes y comunidad escolar del CBTis 270 en temas de participación ciudadana. Desde el CBTis se han impulsado proyectos de pavimentación, el funcionamiento de una planta tratadora y proyectos de infraestructura verde para el suroriente de la ciudad.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. – La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), organismo que agrupa a los CBTis del estado, otorgó un reconocimiento al proyecto social de ‘Comunidades Juárez’, con el cual se impulsa la participación ciudadana, el emprendimiento de jóvenes, así como actividades culturales y de cuidado al medioambiente en el suroriente de Ciudad Juárez.

Marisa Colmenero, coordinadora del proyecto social, dio a conocer que el reconocimiento fue otorgado el 6 de diciembre en sesión del Comité Consultivo de Asesoramiento Técnico Empresarial, con el cual se tiene la intención de fortalecer alianzas con instituciones y asociaciones civiles que trabajan en conjunto con la comunidad educativa.

El reconocimiento fue otorgado a través del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270, uno de los principales aliados de ‘Comunidades Juárez’ para implementación de ‘Comunidades Juárez’, se dio a conocer.

Colmenero aseguró que para el proyecto es muy importante vincular a las juventudes en procesos que detonen su participación a nivel comunitario, sobre todo a los estudiantes ya que son ellos quienes replicarán el modelo del proyecto en sus colonias y hogares.

Marisa recordó que, desde la comunidad estudiantil y docente del CBTis 270, se han impulsado proyectos como lo son la pavimentación de la avenida Lote Bravo y la reactivación de una planta tratadora de agua.

Las autoridades educativas del CBTis 270, han abierto sus puertas para que distintas actividades del proyecto ‘Comunidades Juárez’ se desarrollen en sus instalaciones. Es así como se han llevado a cabo talleres de arte, participación ciudadana, fotografía, cuidado del medioambiente y redacción a lo largo del último año.

La coordinadora del proyecto añadió que el interés por la participación ciudadana de los estudiantes del CBTis 270, los llevó a expresar su opinión hasta la sesión de Cabildo sobre su inconformidad con la construcción de una arena de rodeo en el suroriente.

Se destacó que estos procesos participativos han llamado la atención de otros planteles escolares. Colmenero informó que estudiantes del CBTis 128 entrevistaron a los jóvenes del CBTis 270 para compartir sus experiencias de participación ciudadana ante el Cabildo.

El proyecto ‘Comunidades Juárez’ es auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (FECHAC) en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).