junio 21, 2024
Sociedad

No hay titular para FEM en Juárez; familias exigen nombramientos

Ayer, durante la manifestación por el aniversario de la desaparición de Idaly Juache Laguna, organizaciones y familiares de víctimas denunciaron que instituciones como la FEM, la CEAVE, el Cejum y la Comisión Estatal de Búsqueda no cuentan con una persona responsable que atienda los casos de desapariciones y violencia de género. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Familiares de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, acompañadas por la organización Red Mesa de Mujeres, protestaron ayer para exigir al Gobierno del Estado los nombramientos de las personas titulares de las dependencias dedicadas a la atención, prevención y justicia en casos de desaparición y violencia de género en Chihuahua.

Durante la manifestación por el aniversario de la desaparición de Idaly Juache Laguna frente Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), denunciaron que las instituciones se encuentran “acéfalas”, sin una persona responsable que atienda los casos de violencia de género, que se han presentado con más saña e intensidad en los últimos meses.

La coordinadora de Red Mesa de Mujeres, Yadira Cortés Castillo, exigió a la gobernadora María Eugenia Campos Galván la definición de las cabezas de estas instituciones, que cumpla con el perfil adecuado y que se dedique a atender estos espacios.

Las manifestantes señalaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE), la Comisión Estatal de Búsqueda, la coordinación estatal de los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum) y la coordinación en la Zona Norte de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia (FEM), carecen de titulares.

“La gobernadora ha dicho muchas veces ‘estamos para atender las víctimas’, pero (estas dependencias) están sin cabeza (…) Se requieren los nombramientos; que Gobierno del Estado no siga siendo omiso, porque esto es no permitir el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias”, señaló.

Cortés Castillo indicó que la coordinación en la Zona Norte de la FEM tiene desde inicios de 2023 sin titular, tras la renuncia de Diana Esther Morales Rincón como la encargada de la fiscalía especializada en Ciudad Juárez. Asimismo, aseguró que la CEAVE carece de una titularidad.

Foto: Abraham Rubio

Por otra parte, dijo que a un año del gobierno de Campos Galván aún no se ha realizado el nombramiento de la persona que encabezará la Comisión Estatal de Búsqueda: “No es posible que sigamos en esta situación, cuántas personas están desaparecidas, cuántas familias están buscando a sus familiares hombres y mujeres, y no hay una persona titular a la cual achacarle esta responsabilidad”.

En el caso de los CEJUM, reconoció que actualmente están trabajando con una coordinadora, pero sostuvo que no hay una titular estatal a la cual se puedan remitir cuando se presentan problemas en estos espacios.

“No pueden funcionar las instancias sin las cabezas”, reiteró.

Tras la protesta por Idaly, las manifestantes tuvieron una reunión con la coordinadora del CEJUM, Silvana Fernández Meléndez, para ver la situación y exigir que el acceso a las instalaciones sea más fácil, además de solicitar que estos servicios sean difundidos a la ciudadanía.

Exigen justicia por Idaly Juache

Para Norma Laguna, el Estado tiene una deuda con las madres porque sus hijas no fueron encontradas con vida, fueron encontrados tan solo sus restos.

Este jueves se cumplieron 13 años desde la desaparición de Idaly Juache Laguna, cuyos restos fueron encontrados en el Arroyo El Navajo, ubicado 94 kilómetros de la cabecera municipal en El Valle de Juárez.

“Es muy triste que miremos que es más fácil encontrar así a una persona, que con vida. Porque han hecho muchas cosas para encontrar osamentas y encontrar sin vida, pero no tienen estrategias para encontrarlas con vida, y todavía muchas de las mujeres desaparecidas no han sido localizadas, ni con vida ni sus restos”, expresó.

Foto: Abraham Rubio

Norma insiste que la protesta es para recordarle a la autoridad que sigue buscando justicia para todas las mujeres, porque en su momento pudieron encontrar con vida a su hija y dejaron pasar mucha información: “no se investigó a tiempo y mi hija fue localizada en el arroyo El Navajo”.

Idaly fue una de las víctimas que las autoridades incluyeron en el Caso Arroyo El Navajo, en el que sentenció en 2015 a 5 hombres a 657 años de cárcel por los delitos de trata de personas y el feminicidio de 11 mujeres cuyos restos se hallaron en la zona.

La madre de la víctima señaló que es mentira que existe acceso a la justicia para su hija y las mujeres víctimas de trata de personas y feminicidio del caso Arrayo de El Navajo, debido a que un juez determinó liberar a uno de los presuntos responsables de la desaparición de su hija, Camilo del Real Buendía.

“Dos días antes de que ella desapareciera tuvo una cita con él (en su estudio ubicado en la avenida Vicente Guerrero y calle Constitución), donde le tomaron unas fotografías y no sé por qué motivo lo dejaron salir: el juez dijo que no tenía nada que ver, cuando hubo testigos protegidos que dijeron que ellas estuvieron ahí, miraron a esa persona como el chofer que trasladaba a las muchachas para llevarlas a diferentes lugares”.

Norma Laguna, con el retrato de su hija en sus manos, reiteró que no descansará en la exigencia de justicia para que las autoridades realicen acciones efectivas contra los feminicidios y no simulen.

“Cada día que miramos está una niña desaparecida, unas mujeres asesinadas, y en cada hogar hay una madre, hay una hija, hay una prima, una sobrina que no está; y muchos hogares están viviendo lo que nosotros vivimos día con día, que es muy difícil seguir, pero aquí estamos y seguimos por ellas, para seguirlas recordando y que nunca se olvide lo que ha sucedido con ellas y con muchas más”, agregó.