mayo 26, 2024
Comunidades

Integran Comités Ciudadanos para vigilar obras públicas en colonias del suroriente

En el suroriente se están conformando 11 Comités de Obra Ciudadanos para vigilar que las obras públicas en sus colonias se hagan con calidad, de acuerdo con sus necesidades y conforme a lo contratado. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Vecinas y vecinos que habitan en el suroriente de la ciudad están conformando Comités de Obra Ciudadanos para vigilar que las obras públicas que está construyendo el Gobierno Municipal se hagan conforme a sus necesidades y a lo contratado.

Montserrat Martínez, promotora comunitaria de Red de Vecinos de Juárez, informó que se están constituyendo 11 Comités en colonias como Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos Castillo Peraza y Parajes de Oriente, al suroriente de la ciudad.

La promotora comunitaria dio a conocer que la mayoría de las obras que se están llevando a cabo se financian con el Presupuesto Participativo del año pasado. La mitad corresponde a pavimentaciones nuevas y el resto a rehabilitación de parques.

Los Comités están integrados por los habitantes de la zona en donde se están desarrollando las obras. El objetivo es que puedan revisar que estas se hagan conforme a lo establecido en los contratos y catálogos de obra.

Para tal propósito, Red de Vecinos entrega los catálogos de conceptos a los integrantes del Comité. Con ese documento pueden revisar quiénes están encargados de la obra, los costos y los desgloses de todos los conceptos como pueden ser las banquetas, luminarias y materiales que se usarán. 

Montserrat Martínez indicó que el catálogo de conceptos es un documento al que tienen derecho de acceder los ciudadanos, por lo que se solicita al Municipio a través de la plataforma de transparencia.

La promotora comunitaria recomienda a los vecinos vincularse con los ingenieros y los encargados de las obras, con el propósito de que estos puedan socializar los proyectos.

“Muchas veces no es tan fácil leer los catálogos de conceptos, pues no somos ingenieros y no podemos entender todo. Es más fácil que ellos les puedan explicar cómo se está haciendo la obra”, comentó.

Jasmin Zarazúa es integrante del comité ciudadano de obra de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz. Ella y sus vecinos fueron beneficiados con el Presupuesto Participativo para la pavimentación de nueve calles.

Jasmin comentó que Red de Vecinos los ha apoyado con asesorías y en el diseño de sus proyectos de pavimentación. 

“Me interesa que se hagan bien las cosas y por eso estoy al pendiente de lo que se está haciendo en mi calle. Es importante que los vecinos se involucren porque al fin y al cabo es la calle que ellos habitan y en donde van a estar toda su vida”, consideró.