abril 18, 2024
Gobierno

Lanzarán convocatoria de Presupuesto Participativo 2023 a inicios de marzo

El Consejo Consultivo de Participación Ciudadana aprobó los lineamientos de la convocatoria del Presupuesto Participativo 2023, la cual se publicaría el 06 de marzo. Este año se destinarán 305 millones de pesos para los proyectos más votados por la ciudadanía. 

Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este viernes, el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana aprobó los lineamientos de la convocatoria del Presupuesto Participativo 2023, misma que se espera sea publicada el próximo seis de marzo. 

Entre las diferencias de lineamientos con respecto a la convocatoria del año 2022, se encuentra que las escuelas podrán participar en la convocatoria siempre y cuando se trate de proyectos al exterior del plantel educativo, que busquen un beneficio colectivo.

Asimismo, en esta edición podrán participar asociaciones de la sociedad civil que tengan un comodato con el Municipio, solo cuando tengan cinco años o más en operación. 

Este año el presupuesto se distribuirá en 10 polígonos (nueve para la zona urbana y uno para la zona rural). Estos polígonos corresponderían a los distritos electorales locales

Los recursos del Presupuesto Participativo contemplan una bolsa de 305 millones de pesos, 53 millones de pesos más de los que se presupuestaron originalmente el año pasado.

El coordinador del Consejo Consultivo, Sebastián Aguilera Brenes, dio a conocer que este día se revisaron los cambios a la convocatoria de acuerdo con los lineamientos aprobados por el Cabildo.

Se estimó que las bases de la convocatoria se publicarán a inicios de marzo, cuando las y los ciudadanos podrán presentar sus proyectos.

Para este año, el monto máximo de financiamiento de cada proyecto no podrá exceder el 15 por ciento del monto total asignado al polígono. En la zona rural, el monto máximo no deberá sobrepasar el 25 por ciento.

El año pasado fueron seleccionados 96 proyectos que aún se están ejecutando con una inversión total de 352 millones de pesos, luego de que el Cabildo aprobó 100 millones más del presupuesto original.