diciembre 11, 2023
Comunidades

Niñas y adolescentes crearán huerto comunitario en el suroriente

Un grupo de niñas, adolescentes y jóvenes que habitan en el suroriente participan en el programa de ‘Amazonas del Desierto’ de Juárez Limpio, A.C., en el que reflexionan sobre su experiencia de habitar la ciudad y su relación con el medioambiente. En próximas sesiones, estarán creando un huerto comunitario. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En el marco del Día Internacional de las Mujeres, este miércoles un grupo de niñas y adolescentes participa en una serie de talleres medioambientales del programa ‘Amazonas del Desierto’, en el que vinculan sus sentires y experiencias de habitar la ciudad con la naturaleza.

El programa, implementado por la asociación Juárez Limpio, se desarrolla en las instalaciones de la Secundaria Federal 21, en Parajes de Oriente, lugar a donde acuden en su mayoría niñas y adolescentes que habitan el suroriente. Una de las actividades principales será la construcción de un huerto comunitario, el cual estará en el plantel educativo. 

Alejandra Villagrana, bióloga y tallerista de huertos urbanos, explicó que la primera actividad de la sesión del día de hoy consistió en una dinámica de autoconocimiento, relacionada con el amor propio y la relación con la naturaleza. 

Para la actividad se instaló un hoja con un árbol grande y frondoso que sirvió como analogía para plasmar las fortalezas, buenos hábitos y sentires positivos de las participantes. En otra hoja, de un árbol seco, se plasmaron todas aquellas violencias que enfrentan día con día las participantes.

“Me parece muy importante relacionarlo con la naturaleza, hacer esa analogía hacia nosotros mismos. Cuando cuidamos la planta, la regamos, le damos el suficiente sol, la nutrimos, se va a poner bonita, verde y dará frutos y flores. En cambio, si la tenemos sin agua y no le ponemos atención probablemente se va a secar (…) nosotras somos nuestra propia plantita”, relató.

Para Alejandra es muy valioso que las participantes sepan identificar los buenos hábitos, así como aquellas violencias que hace que “pierdan su brillo y se sequen”, pues a partir de esta información aprenderán a poner límites a aquellas situaciones que las vulneran. 

Foto: Jonathan Álvarez

Amazonas del Desierto comenzó la semana pasada con la realización de una cartografía social, en la que las mujeres participantes dieron a conocer las situaciones que las ponían en riesgo, como hechos violentos y espacios públicos deteriorados.

Para Alejandra existe una experiencia de habitar que es diferenciada en el caso de las mujeres, pues los entornos descuidados por los gobiernos y las autoridades, tienen un impacto directo en el desarrollo de las niñas y mujeres.

Es como una supervivencia, es adaptarse a lo que tenemos y a nuestro entorno. Hay zonas abandonadas por gobiernos y todo eso hace una diferencia entre crecer en estas zonas y crecer en zonas más privilegiadas”, consideró Alejandra.

A partir de la siguiente semana, las integrantes de ‘Amazonas del Desierto’ comenzarán a un huerto comunitario, el cual estará en las instalaciones de la secundaria. Juntas eligieron el lugar propicio para que las plantas del huerto reciban luz solar, agua y estén protegidas.

En este huerto se sembrarán semillas de hortalizas, plantas medicinales y aromáticas, se dio a conocer.

Foto: Jonathan Álvarez