mayo 26, 2024
Gobierno

Policía Municipal tendrá Dirección especializada en violencia familiar y de género

El Cabildo aprobó elevar la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (Unevid) al rango de Dirección, por lo que ya no dependerá del área de Prevención Social de la SSPM. 

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez aprobó hoy reformar el reglamento orgánico de la administración municipal para crear la Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género, que formará parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Con esta decisión se elevó a rango de Dirección a la ya existente Unidad Especializada en Violencia Doméstica (Unevid), que dependía de la Dirección de Prevención Social de la SSPM.

La regidora Amparo Beltrán Ceballos, quien presentó la iniciativa ante el Cabildo en noviembre de 2021, celebró la decisión del Ayuntamiento y aseguró que este cambio permitirá la asignación de elementos especializados en la prevención de violencia familiar y de género, así como la designación de una persona titular para esta Dirección.

“En la práctica, nuestros elementos están capacitados, ya participa la Unevid en acciones para prevenir y para atender los casos existentes. Lo que va a permitir este cambio es que ya se puedan asignar elementos formalmente a la dirección, y que también se convoque a que una persona dentro de la corporación sea quien dirija los esfuerzos de esta nueva dirección”, dijo Beltrán Ceballos.

El dictamen presentado por la Comisión de Gobernación enuncia que es urgente diseñar políticas públicas efectivas para la prevención y erradicación de las violencias hacia las mujeres, así como garantizar el acceso a la justicia e “implementar un diseño estructural y metodológico que garantice la normatividad y el presupuesto para consolidar las capacidades institucionales”.

De acuerdo con el dictamen, entre las atribuciones de la Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género están:

Organizar, planear, dirigir y evaluar las acciones para prevenir y atender las distintas modalidades de violencia contra las mujeres en el ámbito de competencia de la SSPM.

Instrumentar las campañas de sensibilización, denuncia y conocimiento para combatir las distintas modalidades de violencia contra las mujeres.

Asesorar a las áreas encargas de los sistemas estadísticos de la SSPM, a fin de que los registros sean desagregados por género, edad y pertenencia étnica.

Impulsar acciones para la capacitación y profesionalización en temas de género, derechos humanos, comunicación incluyente, igualdad sustantiva, no discriminación, prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, entre el personal de la dependencia o institución.

Instrumentar estrategias y metodologías para transversalizar la perspectiva de igualdad de género en la dependencia o entidad que representa.

Impulsar la cultura institucional para la igualdad laboral entre mujeres y hombres y coadyuvar en la elaboración del Programa correspondiente.

Instrumentar estrategias y metodología para transversalizar la perspectiva de igualdad de género y los estándares de derechos humanos en el ámbito de su competencia, así como en la propia dependencia.

Analizar situaciones de riesgo de manera rápida y efectiva para presentar opciones específicas y seguras a las acciones que se requieran.

Prevenir la comisión de delitos e infracciones a los reglamentos a través de disposiciones y acciones concretas para prevenir la violencia familiar y de género.

Ejercer la autoridad con la energía necesaria y con respeto, prometiendo los derechos humanos y la dignidad de las personas, bajo un enfoque de género, evitando la revictimización.

Detener en términos constitucionales y legales a las personas que hayan cometido delitos o infracciones administrativas en flagrancia, cuidando los derechos de las personas y perspectiva de género.

Evaluar permanentemente las acciones y desempeño de los mandos operativos bajo su adscripción

Coordinarse con las dependencias municipales, estatales o federales para los efectos de instrumentar programas de prevención del delito.

Orientar y canalizar hacia organismos e instituciones correspondientes a las víctimas de situaciones de violencia familiar y de género, para que reciban servicios legales, protección y alojamiento.

Tomar medidas urgentes en víctimas con lesiones físicas, efectos psicológicos traumáticos y que se encuentren en riesgo de acciones repetitivas de violencia.