febrero 25, 2024

Municipio y Estado exhortan a Poder Judicial a sumar esfuerzos en combate a la delincuencia

Los mandatarios lanzaron un llamado al Poder Judicial para que coadyuve en las estrategias de seguridad en el estado

Ayer, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y el Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, lanzaron un llamado al Poder Judicial para sumar esfuerzos en el combate a la violencia, durante rueda de prensa en la Unidad Administrativa José María Morelos.

Ambos gobiernos tienen como objetivo hacer del 2018 ”el año de la seguridad pública para Chihuahua y Ciudad Juárez”, según indicó Corral Jurado.

Una de las estrategias planteadas en la mesa de trabajo que realizaron, fue hacer un llamado al Poder Judicial para que ejerza “criterios mucho más rigurosos en términos de las puestas a disposición de narcomenudistas”, explicó el Gobernador.

Cabada Alvídrez se sumó a esta petición al considerar importante “engrosar las carpetas para que los jueces tengan mayores datos para poder retener a los que se dedican a esta ilícita actividad”.

De la misma forma, concordaron en que trabajarán en coordinación y cooperación para mejorar la estrategia de inteligencia policial, poniendo énfasis en la reincidencia y en el narcomenudeo.

Corral Jurado comentó que la presencia de la Federación es importante y necesaria, por lo que el próximo seis de enero llegarán a Chihuahua 257 elementos de la Policía Federal para reforzar un operativo conjunto en diversos municipios del Estado bajo la conducción de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, aunque no en Juárez.

Con la presencia de la Policía Federal principalmente en zonas serranas, se pretende realizar una mejor distribución de elementos y reforzar la presencia de agentes estatales en Juárez, “focalizando y segmentando estrategias policiales”.

En la conferencia de prensa, el Gobernador también brindó las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública que ubican a Chihuahua en el vigésimo quinto lugar en materia de secuestros.

La entidad se ubica también en el puesto número 29 en cuanto a extorsiones y en el 20 por robo de vehículos con violencia.

Corral Jurado recalcó el avance que ha tenido el combate a la violencia pues anteriormente el Estado se encontraba en los primeros lugares del país.

Por su parte, el Presidente Municipal, informó que el año pasado se registraron 700 homicidios, de los cuales el 80 por ciento tienen vinculación con el crimen organizado, mientras que en la capital del Estado, el 83 por ciento están relacionados con trasiego, posesión de armas y delincuencia organizada.