febrero 25, 2024

Municipio acepta recomendaciones de CEDH contra PMU; esperan informes de dependencias

La CEDH emitió una serie de recomendaciones contra el PMU en octubre; el Municipio las aceptó, pero hasta el momento no ha dado evidencia de su cumplimiento

Las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra de las obras del Plan de Movilidad Urbana (PMU) fueron aceptadas por el Municipio desde el pasado ocho de noviembre, sin embargo, hasta el momento las dependencias involucradas no han iniciado acciones para atenderlas. 

De acuerdo con el director de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal Castellanos, las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano no han informado acerca de las acciones tomadas en torno a las recomendaciones emitidas por la CEDH, mientras que la Contraloría abrió una investigación contra los servidores públicos involucrados en la ejecución del mismo.

Según Pinal Castellanos, se les solicitó un informe a todas las dependencias involucradas con el Plan de Movilidad Urbana, pero son las de Desarrollo Urbano y Obras Públicas las que no han emitido el reporte.

El director declaró que el 27 de diciembre Obras Públicas rindió un primer informe, no obstante, en el mismo no se especificó qué acciones se están tomando al respecto, por lo que se le solicitó otro informe; “estamos atorados con eso”, aseguró.

El documento con las recomendaciones aceptadas indica que el Municipio tendría 15 días hábiles después de pronunciarse a favor de éstas, para emitir pruebas a la Comisión y dar certidumbre de que se está trabajando en el acatamiento de las pautas enunciadas en el documento, entre las que destacan “se instruya al Municipio el procedimiento dilucidatorio de responsabilidad en contra de los servidores públicos que hayan intervenido en los hechos”, “no recibir la obra Plan de Movilidad Urbana de Juárez” y la creación de “campañas de sensibilización respecto a los derechos de personas con discapacidad”.

La CEDH no ha recibido prueba alguna a casi dos meses de haber sido aceptada la recomendación 54/2016, según el director de Derechos Humanos y el titular de la CEDH en Juárez, Adolfo Castro Jiménez.

Castro Jiménez comentó al respecto que “únicamente se nos ha dicho que sí se aceptan las recomendaciones” y añadió que las recomendaciones no son vinculatorias, por lo que no se puede hacer cumplir a la “parte” con los plazos establecidos.

De acuerdo con el derechohumanista, las investigaciones deberán determinar quién es responsable por las omisiones en el PMU, si el Municipio por no haber solicitado las características de accesibilidad universal o la empresa por no haber cumplido con las órdenes del Municipio.

Las obras del PMU no garantizan la accesibilidad universal por lo que, desde el mes de marzo del año pasado, organizaciones civiles denunciaron las fallas ante la CEDH, que emitió una serie de recomendaciones en octubre.