mayo 26, 2024
Gobierno

Municipio pavimentará calle Cafeto con presupuesto del 2024

Luego de resultar ganadora en el Presupuesto Participativo 2022 y permanecer sin avances, el alcalde informó que la obra sí se realizará con recursos municipales del presupuesto del próximo año.

Redacción / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.—Tras resultar ganadora en el Presupuesto Participativo de 2022 y no registrar avance alguno en más de un año, la calle Cafeto finalmente será pavimentada con recursos del Presupuesto de Egresos de 2024, anunció esta mañana el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con el alcalde, la pavimentación de la vialidad ubicada en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez se detuvo debido a que rebasó el tope financiero para proyectos de Presupuesto Participativo, sin embargo, se buscará incluirla en el presupuesto ordinario para el siguiente año.

“Lo platiqué con Daniel González. Casi es un hecho que la vamos a meter en el presupuesto 2024, por atención a quienes votaron, pero no solo por eso, sino porque sí es una calle muy transitada. Entonces quedaría plenamente justificado que esté en las calles que vamos a pavimentar con recursos propios y que no tendrán que ir ni a SUMA ni a Participativo”, explicó el alcalde.

Vecinos y vecinas explicaron a YoCiudadano que el proyecto de pavimentación de la calle Cafeto concursó en el Presupuesto Participativo 2022 con el nombre ‘Ya le toca a la Josefa’, bajo el folio número 95, donde obtuvo 475 votos en la jornada de consulta que se llevó a cabo el 10 de julio del año pasado.

El proyecto se ubicó en el sexto lugar de los 17 ganadores del Polígono 1, y se le asignó un monto de inversión de 6 millones de pesos, sin embargo, los promoventes del proyecto no han obtenido una fecha por parte de la dirección de Obras Públicas para el inicio de la pavimentación, aunque sí han mantenido reuniones con personal de la dependencia.

“Sabemos que es una obra costosa y de mucho trabajo por la situación en que se encuentran las calles. Aún así, ellos aceptaron el proyecto y después de haber seguido todas las indicaciones que ellos dijeron, logramos ser de los proyectos aprobados y estar en la lista para que se llevarán a cabo”, reconoció el vecino Israel Gallegos Alvarado.

Aunque ganó Presupuesto Participativo en 2022, calle Cafeto sigue olvidada

El director de Participación Ciudadana, Sebastián Aguilera Brenes, señaló a El Diario de Juárez que el costo de la pavimentación de la calle Cafeto se incrementó por la complejidad, al tratarse de una calle ubicada entre colinas. Además, reconoció que la obra necesita 35 millones de pesos.

Por su parte, el alcalde Pérez Cuéllar sostuvo que el proyecto de la calle Cafeto es “un error o un mal cálculo”, que incluso por su costo no podría participar bajo los recién aprobados lineamientos del Presupuesto Participativo, en el que se establece una ampliación del presupuesto asignado a cada proyecto ganador.