mayo 19, 2024
Gobierno

Municipio pagará parte de su adeudo al Fideicomiso del Centro de Convenciones

El Gobierno Municipal entregará 27 millones de pesos al Fideicomiso del Centro de Convenciones, confirmó el alcalde Pérez Cuéllar; dijo que no se pagarán aún los adeudos de administraciones pasadas, debido a que el proyecto está detenido.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar anunció que el Gobierno Municipal de Juárez entregará 27 millones de pesos al Fideicomiso del Centro de Convenciones, correspondientes al adeudo que la actual administración tiene con el organismo.

El anuncio se dio tras la comparecencia de representantes del Fideicomiso ante el Cabildo de Juárez para explicar los aspectos financieros, técnicos y legales del proyecto, mismo que permanece detenido por disposiciones federales.

“Voy a hablar con la tesorera hoy para pedirle que ya lo entreguemos. Lo tenemos, son alrededor de 27 millones de pesos (…) Yo lo que había puesto como condición, de alguna manera, es que se diera esto. Ya se dio, ahora nosotros tenemos que entregar este recurso”, aseguró.

Pérez Cuéllar reconoció que existen adeudos de administraciones pasadas y el Municipio está obligado a pagarlos, sin embargo, sostuvo que no tendría caso hacerlo en este momento, pues aún no se está construyendo nada. En total se adeudan 42 millones 941 mil 264 pesos.

Con respecto a la comparecencia, el presidente municipal consideró que “fue positiva”, sobre todo en lo que respecta a la transparencia de los recursos, que son recaudados por el Municipio y que provienen de una sobretasa del 3 por ciento al impuesto predial que pegan empresarios de los ámbitos industrial, comercial y turístico. 

Sin embargo, señaló que la continuidad de la construcción del Centro de Convenciones en la zona de Los Hoyos es un tema que depende del Gobierno Federal, que detuvo las obras con base en un estudio técnico elaborado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Por otra parte, el alcalde reiteró que, si los integrantes del Fideicomiso se amparan y obtienen una resolución a su favor, acatará cualquier disposición judicial que permita continuar con el proyecto en dicha zona.

“Ellos han dicho que van a buscar medio legales para combatirlo. Si hubiera una orden judicial que determinara que se tiene que cambiar el curso de esto que determinó el Instituto (Mexicano de Tecnología del Agua), nosotros lo vamos a acatar, evidentemente. Por ahora, en este sentido, somos espectadores. Lo que toca ahora es entregar el recurso que se ha recibido en esta administración”, señaló.