mayo 23, 2024
Comunidades

Promueven el arte en la niñez del suroriente

Con cuatro ferias de las artes y otros eventos culturales, Arte en el Parque, A.C. ha impactado a más de 4 mil niñas y niños que habitan en el suroriente de la ciudad. Esta mañana se realizó la cuarta feria en la Escuela Primaria Federal Cuauhtémoc, en Parajes de San Isidro. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con cuatro ferias de las artes que se han llevado a cabo desde octubre de 2021 a la fecha, Arte en el Parque, A.C. busca promover diferentes disciplinas artísticas entre la niñez que habita en el suroriente de Juárez.

Esta mañana se realizó la cuarta feria en la Escuela Primaria Federal Cuauhtémoc, ubicada en Parajes de San Isidro, donde artistas de ocho disciplinas compartieron su experiencia con más de 600 niñas y niños y participaron en actividades relacionadas con su profesión.

Jacqueline Nava Alcalá, gestora cultural de la asociación civil, informó que en esta ocasión participaron talleristas de fotobordado, títeres, expresión, sonidos acústicos, cine, danza y bateristas. 

A esta feria de las artes se añadió la proyección de una película como parte del programa ‘Nos Vemos en el Cine’ de Arte en el Parque.

Jacqueline narró que a lo largo de estos meses han participado artistas circenses y pintores, quienes han compartido sus conocimientos con niñas y niños de diferentes escuelas primarias del suroriente. Arte en el Parque ha tenido presencia en las primarias República de Venezuela, Benito Juárez y otros centros educativos del nivel básico.

La gestora cultural dio a conocer que la intención de las ferias de artes, es que las niñas y niños puedan quedarse con experiencias significativas en torno al arte y para que conozcan todas las actividades a las que tienen derecho a acceder.

“Hemos tenido alcances muy grandes en el suroriente. El año pasado atendimos aproximadamente a 4 mil estudiantes. La retroalimentación ha sido muy buena porque siempre nos comentan la satisfacción de que se hagan cosas distintas dentro de las escuelas”, comentó Jaqueline.

La asociación civil que busca promover la democratización de las actividades artísticas, cuenta con diversos talleres para la población del suroriente. Jacqueline agregó que actualmente se imparte un taller de violín en el DIF Olivia Espinoza y están por concluir dos talleres de pintura que se desarrollan en escuelas secundarias. 

La gestora cultural invitó a la población a sumarse a las actividades y adelantó que el próximo sábado 25 de febrero se llevará a cabo una jornada comunitaria en el Parque Soneto de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz.

En esta jornada participarán Red de Vecinos de Juárez, Juárez Limpio, A.C. el Centro Humano de Liderazgo, A.C. y Arte en el Parque con diversos talleres y actividades familiares.

Jacqueline recordó que el trabajo articulado de las asociaciones civiles en el suroriente, forman parte del proyecto social ‘Comunidades Juárez’, el cual es auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC).