mayo 26, 2024
Gobierno

Municipio niega haber solicitado operativos para retirar a migrantes de cruceros

El director de Derechos Humanos del Municipio, Santiago González Reyes, se rehusó a precisar si el Municipio solicitó los operativos conjuntos, pero aseguró que el operativo del 27 de marzo se había acordado en mesas de coordinación previas.  

Por Abraham Rubio / Foto: Cortesía

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El titular de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, Santiago González Reyes, negó que el Municipio haya solicitado el apoyo del Instituto Nacional de Inmigración (INM) para realizar los operativos en los que se retiró a migrantes de los cruceros.

El funcionario municipal y la directora del DIF Municipal, Lucía Chavira Acosta, acudieron el miércoles a la reunión de la Comisión de Familia y Asistencia Social para ofrecer un informe relativo a la redada para levantar a familias de migrantes de los cruceros, previa a la tragedia migrante en la murieron al menos 40 personas en la estación migratoria del INM en Juárez. 

Regidores y regidoras insistieron a González Reyes acerca del origen de la solicitud de intervención de personal del INM en los operativos.

El director de Derechos Humanos evadió los cuestionamientos argumentando que “ninguna dependencia puede solicitar a otra dependencia que haga sus funciones” y que fueron acuerdos en mesas de coordinación, sin precisar quién puso el tema sobre la mesa.

“Alguien tiene que poner en la mesa la solicitud, ¿quién la hizo?”, cuestionó la regidora Amparo Beltrán Ceballos.

Santiago González Reyes respondió: “son mesas de acuerdos, yo creo que es independiente de quién haya iniciado, primero porque esa información se puede mal utilizar, simplemente son mesas en las que nos sentamos todos, las autoridades”.

Insistió la regidora: “¿Entonces el Instituto (Nacional de Inmigración) actuó solo y se hizo acompañar por ustedes, así fue? ¿Nadie lo solicitó?”

“No, son mesas de coordinación, son coordinaciones”, respondió González Reyes.

Beltrán Ceballos acotó al director de Derechos Humanos señalándole que, aunque sean mesas de coordinación, alguno de los participantes de la mesa tuvo que haber hecho la solicitud o expresado la necesidad de realizar este tipo de acciones:

“¿Alguien tuvo que haber iniciado el tema?”, reformuló la pregunta la regidora.

“Es difícil contestar eso, yo le puedo decir que dentro de mis facultades está la coordinación y nos coordinamos, pero esa pregunta es difícil de contestar porque no sabría decirte quién propuso, quién dijo la fecha, pues todos estamos trabajando en el mismo tema”, concluyó así el titular de Derechos Humanos del Municipio.

Durante el informe, González Reyes dijo que el recorrido del 27 de marzo se coordinó en una reunión previa, el 15 de marzo.

Sostuvo que dicha reunión contó con la presencia del director de la Casa del Migrante, padre Francisco Javier Calvillo; el jefe de la Oficina de la OIM en Juárez, Thiago Almeida; representantes de la Unicef; el Cónsul General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric S. Cohan; el Cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León; el encargado del INM en Chihuahua, contralmirante Salvador González Guerrero; coordinador general del Consejo Estatal de Población (COESPO), Enrique Valenzuela; el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales; el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel; y el propio el titular de la Dirección de Derechos Humanos, Santiago González Reyes.

El director justificó que retirar a los migrantes de los cruceros fue por un tema de salud de los propios migrantes: “no puede defenderse como un derecho humano que te dejen estar ahí, ese espacio vulnera la dignidad de las personas, incluso el derecho a la salud”.

Explicó que durante los operativos el personal de la Dirección de Derechos Humanos llegó antes y se fue antes de la presencia de Migración porque “no podían ir todos juntos”, debido a la orientación que ofrece cada institución involucrada. Además de considerar que acudir acompañada de la INM “da una impresión fuerte” a los migrantes.

Pero abundó que “el INM siempre se ha hecho acompañar de la SSPM por temas de seguridad”.

De acuerdo con la directora del DIF Municipal, Lucía Chavira Acosta, el personal del órgano descentralizado ha ofrecido orientación en cinco recorridos conjuntos con la Dirección de Derechos Humanos, el INM y Secretaría de Seguridad Pública, uno incluso el mismo 27 de marzo, pero no se canalizó ninguna familia.

Finalmente, una representante de la organización Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C. (DHIA) cuestionó el argumento de González Reyes para realizar los operativos por cuestiones de salud:

“Entendemos que no existen las condiciones dignas para vivir en un crucero, en situación de calle, y tenemos que garantizarlas, pero ¿podríamos considerar que es un derecho humano el permanecer detenido en una estación que, no solamente el 27, sino de previamente y a nivel nacional se había denunciado las condiciones en las que se encontraba? (…) ¿es mejor que esté detenido una persona hasta llegar a morir, como ya ocurrió, a que estén comunidad en situación de calle porque no tiene otras alternativas?”.