mayo 26, 2024
Medioambiente

Municipio lanza micrositio para conocer la calidad del aire en la ciudad

Desde hoy, el Municipio de Juárez habilitó un micrositio para que la ciudadanía conozca la calidad del aire y las partículas contaminantes que mide la red de monitoreo alimentada con información de 12 estaciones manuales y cuatro semiautomáticas, se dio a conocer en conferencia de prensa. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este día, en conferencia de prensa, el director de Ecología, César Díaz Gutiérrez, anunció el lanzamiento del micrositio que permite a la ciudadanía conocer la calidad del aire en la ciudad. 

El micrositio se encuentra disponible desde este día y es alimentado con la información de 12 estaciones de monitoreo de partículas manuales y cuatro estaciones semiautomáticas, dio a conocer el titular de la Dirección de Ecología.

Se dio a conocer que la información de las 12 estaciones manuales presentada en la página es sistematizada por personal de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). De las 16 estaciones de monitoreo disponibles, actualmente solo tres brindan información actualizada en el sistema, agregó.

En la página de monitoreo se puede encontrar un semáforo que indica con diversos colores, la calidad del aire. El verde representa un riesgo bajo; el amarillo, un riesgo aceptable; el color naranja, representa un riesgo moderado; mientras que los colores rojo y morado representan riesgos altos y muy altos, respectivamente.

El micrositio permite seleccionar la estación de la cual se requiere la información, en donde además se encuentran datos de interés para grupos sensibles a la calidad del aire.

César Díaz dijo que el Municipio está obligado a informar sobre la calidad del aire a los ciudadanos, pues así lo dicta la norma federal NOM 172 de la SEMARNAT.  

El titular de Ecología añadió que el micrositio será una herramienta útil para que la población conozca la pertinencia de hacer ciertas actividades al aire libre, conocer las áreas afectadas por la mala calidad del aire y tomar las medidas necesarias para los grupos vulnerables.

El Municipio cumplió con la disposición de informar sobre la calidad del aire ocho meses después de que el Cabildo aprobó instruir a la Dirección de Ecología el difundir la información.

Previamente, el director de Ecología declaró que el costo anual de mantenimiento de las estaciones asciende a 600 mil pesos.