julio 19, 2024

Municipio exhortará a SHCP a que cumpla convenio financiero con Estado

El Ayuntamiento aprobó lazar un exhorto a la SHCP para que realice el depósito de 780 millones de pesos, presuntamente retenido en represalia contra el Gobierno del Estado

Ayer durante la Sesión Ordinaria de Cabildo número 60, el Ayuntamiento de Juárez aprobó por mayoría de votos enviar un exhorto al Gobierno Federal por medio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se realice el depósito de 780 millones de pesos del convenio establecido para el Estado de Chihuahua.

El punto de acuerdo propuesto por el regidor Eduardo Fernández Sigala como “asunto especial y urgente” tenía “un tinte político”, según las regidoras priístas Laura Tapia y Seidy Medina; la regidora de Morena, Janet Francis Berber; la regidora de la fracción independiente, Irma Medrano; el regidor del PANAL, Alfredo González, y el Presidente Municipal, Armando Cabada.

En el exhorto se mencionaba la detención del exsecretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Gutierrez Gutierrez por el delito de peculado, y sobre como dicha acción habría tenido relación con el depósito que no se realizó.

Por ello, el regidor José Ubaldo Solís propuso que se modificara el punto de acuerdo y se omitiera el texto en el que relaciona la detención de Gutierrez Gutierrez con el incumplimiento del convenio realizado entre la SHPC y el Gobierno del Estado para la reestructuración financiera de Chihuahua. La propuesta fue secundada por el regidor panista Hiram Contreras y por el Alcalde.

Finalmente, 16 integrantes del Ayuntamiento votaron a favor, mientras que las dos regidoras priístas votaron en contra y tres fueron abstenciones por parte de Mendoza Berber, González Quintana y Medrano Flores.

La regidora Tapia había propuesto que se bajara a la Comisión de Gobernación el punto de acuerdo para su revisión pero la mayoría votó en contra de su propuesta.