julio 16, 2024

Bajan a comisión exhorto contra presencia de federales y militares

El regidor José Alfredo González Quintana solicitó lanzar un exhorto al Alcalde para pronunciarse en contra de la presencia de militares y federales; el proyecto será analizado en comisiones

Ayer, durante la sesión ordinaria de Cabildo número 60, el Ayuntamiento determinó ‘bajar’ a comisiones el punto de acuerdo presentado por el regidor José Alfredo González Quintana, que pedía al Presidente Municipal pronunciarse en contra de la presencia de Fuerzas Federales y Militares en la ciudad.

Asimismo, el proyecto pretendía exhortar al Gobernador del estado, Javier Corral Jurado, para que “de manera objetiva y buscando siempre la paz y tranquilidad de la comunidad, exponga, gestione y lleve a cabo acciones que impidan el arribo de fuerzas federales y militares a Ciudad Juárez”, y para que destine mayor número de policías ministeriales a esta ciudad.

“Estamos preocupados de repetir la negra historia vivida del periodo mas álgido de nuestra ciudad, tan es así que fue considerada la ciudad mas peligrosa del mundo”, enunciaba el punto de acuerdo presentado por el regidor del Partido Nueva Alianza (PANAL).

“No es un capricho, no son ocurrencia: simplemente la historia dice que Ciudad Juárez se convirtió en un botín económico para algunos policías federales y algunos militares; quiero resaltar que no todos”, comentó González Quintana.

El regidor agregó que, durante la crisis de violencia, esta ciudad “se convirtió en la ciudad con mayor numero de violaciones a los derechos humanos y no queremos que se repita esa misma historia”.

Por su parte, el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, dijo que “hay que plantear lo que hoy está ocurriendo: hay una excelente coordinación con la Policía Federal, y se están llevando operativos en distintas partes de la ciudad, principalmente en el Centro”.

“Fuimos testigos de abusos cometidos por estas corporaciones, pero hoy no podemos estar hablando de los mismos tiempos”, puntualizó Cabada, y agregó que “debemos cuidar el mensaje que vamos a enviar, en el supuesto de que se aprobara este exhorto, porque estamos en tiempos de unir, de sumar, sobre todo en manera de seguridad”.

La regidora Irma Celia Medrano Flores (planilla Independiente), dijo que ni la Policía Federal ni el Ejército cuentan con la formación para intervenir en labores de seguridad pública y señaló que “estamos yendo contra nuestra ley“, debido a que el Gobernador solicitó la intervención de las Fuerzas Federales en diversos municipio del estado.