abril 15, 2024
Gobierno

Municipio donará 4 millones de pesos para evento de Canaco

El Cabildo de Juárez aprobó destinar 4 millones de pesos al Encuentro Internacional de Mujeres Empresarias, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez aprobó esta tarde un donativo de 4 millones de pesos a favor de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Servicios y Turismo de Ciudad Juárez para la realización del Segundo Encuentro Internacional de Mujeres Empresarias, que se llevará a cabo en esta ciudad del 17 al 19 de abril de este año.

El dictamen de la Comisión de Hacienda fue cuestionado por una regidora y por la Síndica Municipal, quienes señalaron que la ciudad tiene necesidades más apremiantes que la realización de un evento de tres días, y defendido por el presidente municipal y regidores de distintas fracciones, quienes destacaron los supuestos beneficios que traerá a la imagen y el desarrollo económico de Juárez.

“¿Por qué tenemos que financiar eventos que no son prioridad de este gobierno, y que además no están incluidos en los cinco ejes que nos rigen como municipio? Considero que los ciudadanos de Juárez tenemos bastantes necesidades que sí son prioridad urgente”, cuestionó la Síndica, Esther Mejía Cruz (Morena.)

Por su parte, la regidora Yolanda Cecilia Reyes Castro (Morena) calificó como desproporcionado el monto del donativo y lo comparó con la inversión municipal anual de 2 millones de pesos para talleres de alta costura para mujeres emprendedoras, 4.8 millones para camiones de bomberos y 800 mil pesos para el Hospital Infantil de Especialidades.

“Siendo honesta, se me hace una cantidad muy fuerte que podríamos utilizar en otras cosas”, dijo Reyes Castro.

Por su parte, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar justificó el donativo argumentando que este tipo de eventos ayudan a combatir “los estigmas con los que carga Juárez” y que los 4 millones representan apenas el 0.055 por ciento del presupuesto total del municipio para este año.

“Este tipo de eventos permiten que nos visite gente de otras partes del país, o del mundo, y que se lleven una verdadera imagen de lo que es Ciudad Juárez. Claro que hay muchas carencias, por supuesto, y ahí vamos atendiéndolas”, dijo el presidente municipal.

El donativo también fue apoyado por las regidoras Martha Patricia Mendoza Rodríguez (Morena), Karla Michaeel Escalante Rodríguez (Panal), Tania Maldonado Garduño (MC) y el regidor Jorge Gutiérrez Casas (PRI).

El presidente de la Canaco en Juárez, Rogelio Ramos Guevara, tomó la palabra durante la sesión de Cabildo para exponer que el encuentro contará con la presencia de ponentes de talla internacional y que se otorgarán becas para las participantes.

Asimismo, dijo que, según la tabla del buró de convenciones, se estima una derrama económica de 50 millones de pesos para la ciudad.

Finalmente, el dictamen fue aprobado por mayoría, únicamente con el voto en contra de la regidora Reyes Castro.