junio 22, 2024
Cultura Gobierno

Artistas locales denuncian discrecionalidad en millonaria contratación de obra teatral

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Artistas locales denunciaron la contratación mediante adjudicación directa por parte del gobierno municipal de Chihuahua al director de teatro musical Alberto Espino, para la producción de un espectáculo teatral que costará casi 35 millones de pesos y que únicamente se presentará en la capital del estado.

El cineasta juarense Ángel Estrada informó que con 34 millones 800 mil pesos se llevarán a cabo 12 funciones de la obra La golondrina y el príncipe, una adaptación al trabajo de Oscar Wilde. Es decir, cada presentación tendrá un costo de casi 3 millones.

La noticia se dio a conocer una semana después de la cancelación del Festival Internacional de Chihuahua (FICH) por falta de recursos. También se canceló la Feria del Libro de Ciudad Juárez y se redujo al mínimo la Muestra Estatal de Teatro y la Feria del Libro de Chihuahua.

Estrada señaló que la cultura en el estado está pasando por una “situación insostenible” pues desde hace un año la gobernadora María Eugenia Campos Galván ha reducido el presupuesto este rubro, tras intentar desaparecer la Secretaría de Cultura al inicio de su administración.

“En el papel dio marcha atrás (a dicha reforma), pero en los hechos está asfixiando el verdadero quehacer cultural. Muestra de ello es que en Juárez no se ha nombrado un titular de la subsecretaría”, dijo el cineasta.

Por su parte, la directora de teatro y actriz Perla De la Rosa exhibió que Alberto Espino es socio de Federico Elías, “empresario que reiteradamente patrocina las campañas del PAN”, en la empresa AEFE S.A. de C.V., la cual recibió el contrato para realizar la mencionada obra.

Ante ello, los representantes de la comunidad artística local calificaron la adjudicación directa de este contrato como “irregular, discrecional y probablemente ilegal” y agregaron que en 2018, Espino recibió un contrato por más de 10 millones de pesos para montar la obra El jorobado de nuestra señora de París, documento firmado por la actual secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez.

“Queremos avisar a todos los ciudadanos que estén atentos en el municipio de Chihuahua… para que conozcan el manejo perverso que la Gobernadora y sus aliados como el alcalde Bonilla están haciendo para preparar una bolsa para su próxima precampaña”, declaró De la Rosa.

De acuerdo con el cineasta, el contrato otorgado a AEFE, la mitad del recurso es otorgado por la Secretaría de Cultura del Estado y la otra mitad por el Instituto de Cultura de Chihuahua.

Como parte de las exigencias que hicieron es que se transparenten los presupuestos pues, aunque a las y los actores únicamente se les pagará mil pesos por función, “hay un sobreprecio” en el contrato. 

Por el momento, comentaron que están articulando un movimiento con artistas de la capital del estado y otros municipios para interponer un amparo que busque revertir “este gasto indebido”.

Asimismo pondrán una denuncia por discriminación a la ciudad y la negación de los derechos culturales de la comunidad juarense.