junio 22, 2024
Gobierno

Aprueban actualizar valores de suelo y construcción; señalan aumento de predial

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este miércoles, 26 de octubre, el Cabildo aprobó por mayoría la actualización de la tabla de valores de suelo y construcción para el año 2023, lo cual tendrá un impacto en más de 327 mil 524 cuentas con un impacto global del 13 por ciento en el impuesto predial.

En sesión de Cabildo, el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar informó que la tabla de valores de suelo y construcción no se ha actualizado desde el año 2006.

“Yo con toda responsabilidad asumo esta decisión y no se está incrementando el impuesto, se están actualizando las tablas y también es falso que en la actualización de las tablas todo se vaya a impactar en el cobro del predial, está impactando solamente una parte que es un promedio del 13 por ciento”, comentó.

El edil dio a conocer que en promedio 192 mil 723 cuentas tendrán un impacto de 330 pesos; 66 mil cuentas un aumento de 122 pesos en promedio; 59 mil cuenta con un aumento en promedio de mil 100 pesos; 8 mil cuentas con un impacto de 400 pesos; 111 cuentas con un aumento de 300 pesos y 47 cuentas más con 800 pesos.

Añadió que nueve cuentas tendrán un impacto promedio de mil 500 pesos, 21 cuentas con un impacto de 2 mil 400 pesos y 10 cuentas más con 2 mil 360 pesos, “es un impacto global del 13 por ciento y creo que ha sido un error que desde 2006 no se han actualizado las tablas”, sentenció. 

El dictamen de la actualización de valores de suelo y construcción fue aprobado con 13 votos a favor y ocho en contra.

La fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció en contra de dicha actualización, toda vez que consideraron que impactaría directamente en el impuesto predial. 

Las regidoras Cecilia Reyes Castro y Vanessa Mora también votaron en contra del dictamen. Vanesa Mora informó que los aumentos impactarían en más de 327 mil 524 cuentas, con aumentos del 13 al 81 por ciento el valor del metro cuadrado de construcción.

Por su parte, los regidores Jorge Alberto Gutiérrez Casas y la regidora Mireya Porras Armendariz apoyaron la actualización de la tabla de valores pues consideraron que es necesario recuperar el valor de las propiedades y parte del reordenamiento urbano.

Pese a que en el discurso el alcalde aseguró que el impuesto predial no se está aumentado, el dictamen aprobado por el Cabildo señala como acuerdo, “Instruir a la titular de la Tesorería Municipal a que fije las bases para que el incremento del Impuesto Predial, genere un impacto gradual, procurando que no se lesione la economía de los contribuyentes de menores ingresos”.