febrero 27, 2024
Gobierno

Municipio comprará terreno para Rastro TIF a familia de exfuncionaria

El Cabildo aprobó la comprar un terreno a la empresa Inmobiliaria FUVA, propiedad de la familia Fuentes Varela; para ello desembolsará 1.4 millones y cederá un predio con valor de 7.8 millones.

Por Miguel Silerio / Foto: CCS Municipal

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez aprobó este miércoles la adquisición de un terreno de poco más de 30 mil metros cuadrados, ubicado al poniente de la Carretera Federal 45 (Panamericana), frente a la Subestación Eléctrica Reforma, en donde se proyecta la construcción del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

Para la adquisición del terreno, valuado en 9 millones 250 mil pesos, el Municipio de Juárez desembolsará 1 millón 450 mil pesos y cederá un terreno municipal con un valor de 7 millones 800 mil pesos.

El terreno será comprado a la empresa Inmobiliaria FUVA S.A de C.V., propiedad de las familias Fuentes Varela, emparentada con la excoordinadora de Proyectos Especiales del gobierno de Cruz Pérez Cuéllar, Adriana Fuentes Téllez.

El predio que el gobierno municipal cederá como parte del pago a FUVA tiene una superficie de 30 mil metros cuadrados y está ubicado en el Kilómetro 12 del Libramiento Guadalupe-Tornillo, y es donde inicialmente se proyectaba la construcción del nuevo Rastro. 

Predio que el Municipio comprará para el Rastro TIF

En junio de 2022, el Cabildo aprobó vender por 66 millones de pesos los terrenos del Rastro Municipal ubicado en el cruce de las calles Ixtazihuatl y la avenida Teófilo Borunda, para la construcción de vivienda.

La empresa compradora fue Enalte Desarrollos Inmobiliarios, propiedad de Luis Eduardo Ibarra Molina, hermano y socio del entonces director de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez, Francisco Javier Ibarra Molina.

En agosto de este año el Cabildo determinó modificar el presupuesto municipal para redireccionar al Presupuesto Participativo 125 millones de pesos que serían destinados a la construcción del Rastro TIF, que fue suspendida provisionalmente.

Durante la sesión, el regidor Enrique Torres Valadez (PAN), vocal de la Comisión, indicó que el predio considerado inicialmente para la construcción del Rastro TIF, ubicado en el Libramiento Guadalupe-Tornillo, no contaba con la factibilidad de servicios públicos.

Agregó que el nuevo terreno cuenta con energía eléctrica, un pozo de agua potable, gas y un tramo pavimentado, por o que restaría introducir drenaje, que requeriría una inversión estimada en seis millones de pesos.

“Creo que es responsable por parte de nosotros hacer el intercambio de ese terreno, sobre todo porque el de allá está muy lejano (Guadalupe-Tornillo), no tiene ninguna posibilidad de funcionar para lo que se pretende”, dijo Torres Valadez.

Sesión ordinaria de Cabildo / Foto: CCS Municipal

Al respecto, la Síndica Municipal, Esther Mejía Cruz, señaló que por el nuevo predio atraviesan líneas de conducción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se manifestó en desacuerdo con que se hayan vendido los terrenos del actual Rastro Municipal sin antes contar con otro espacio para la construcción del Rastro TIF.

“Según el superintendente de la CFE, prácticamente es imposible construir abajo de los cables de electricidad, 20 metros a ambos lados, ¿por qué tenemos que comprarlo abajo de los cables?”, cuestionó Mejía.

Por su parte, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar precisó que no se vendió el terreno donde opera el Rastro Municipal, sino los que están alrededor, a lo que la Síndica respondió que, aún así, todavía se utiliza parte de los terrenos que sí se vendieron.