abril 18, 2024
Gobierno

Municipio busca personas traductoras de lenguas originarias

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Dirección General de Desarrollo Social lanzó una convocatoria para que personas de los pueblos originarios que tienen experiencia como traductoras se integren a la Comisión de Traducción de Lenguas Originarias. 

En total buscan seleccionar a 12 personas de los pueblos mixteco, ralámuli, nahua, purépecha, mazahua, chinanteco, cuicateco, zapoteco, huichol, ndé y otomí, informó el director de la dependencia, Arturo Urquidi Astorga.

Como requisitos para participar en esta convocatoria, las personas interesadas deben presentar una carta bajo protesta de pertenecer a uno de los pueblos originarios ya mencionados, acreditar como mínimo un año de experiencia como traductora, contar con identificación oficial y entregar una propuesta de trabajo como traductora.

Toda la documentación deberá entregarse con la titular de Desarrollo e Infraestructura, Karen Fabiola Mora López, en las oficinas de Desarrollo Social, ubicadas en la avenida López Mateos #250 de la colonia Monumental, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes. 

Contar con personas traductoras de lenguas originarias permitirá que integrantes de comunidades indígenas que únicamente hablan su lengua materna, realicen trámites, gestiones ciudadanas y tengan acceso a diversos derechos humanos. 

Una mesa técnica integrada por las regidoras Martha Patricia Mendoza Rodríguez y Mayra Karina Castillo Tapia, así como por representantes de Desarrollo Social y el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), se encargará de seleccionar a quienes vayan a integrar la Comisión de Traducción de Lenguas Originarias.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el 2010 en el municipio Juárez había 6 mil 680 personas de tres años o más que hablaban alguna lengua indígena. En 2020 aumentó a 8 mil 160 personas, lo que representa menos del 1 por ciento de la población total del municipio (un millón 512 mil 450 habitantes).

La información demostró que del total de hablantes de lenguas indígenas, un 22 por ciento dijo hablar Chinanteco, 15 por ciento Náhuatl, 11 por ciento Tarahumara, 8 por ciento Mazahua, 8 por ciento Zapoteco, 5 por ciento Mixteco, 5 por ciento Popoluca, 4 por ciento Mixe, 4 por ciento Mazateco y 18 por ciento otras lenguas.