febrero 24, 2024
Gobierno

Cabildo ‘baja’ propuesta de multar a PASA con más de 20 mdp; comisiones analizarán sanción

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Tras casi una hora de discusión, el Cabildo de Juárez bajó a comisiones la propuesta de multar a la empresa Promotora Integral de la Laguna S.A. de C.V. por el incumplimiento del contrato de servicio de recolección de basura.

El proyecto de acuerdo original presentado por la fracción del PAN proponía una sanción equivalente al valor de lo pagado a la empresa en julio del 2022, de acuerdo con la cláusula vigésima cuarta del contrato de concesión para el aseo urbano integral.

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar (Morena), se opuso a interponer la multa de alrededor de 24 millones de pesos debido a las consecuencias que podría generar con la empresa:

“Es una propuesta, lo digo con respeto y con franqueza, irresponsable y sin pies ni cabeza; yo he dicho que jamás voy a apostar por el caos: un enfrentamiento de esta naturaleza a las únicas que pueden perjudicar es a las familias juarenses”.

Afirmó que, de acuerdo con encuestas a la ciudadanía, la problemática de la recolección de basura no es prioridad para juarenses: citó que el 54 por ciento de las y los juarenses respondieron que el servicio ha mejorado y 34 por ciento que sigue igual de malo, y agregó que el 4.6 por ciento considera que el principal problema es la basura.

“Con estos datos me parecería absolutamente irresponsable y quizá un llamado al caos, votar a favor de esta multa, porque además nos va a meter en un conflicto jurídico”, agregó Pérez Cuéllar.

La regidora Austria Galindo Rodríguez (PAN) señaló que la propuesta se fundamenta en el análisis del número de las quejas contra PASA, y no en una encuesta de percepción.

Recordó al Cabildo la visita que tuvo la Comisión de Servicios Públicos a las instalaciones de PASA, donde no fueron recibidos y se les cerraron las puertas, y en la que registraron que la empresa no opera con el número de unidades comprometidas.  

“Es una sanción, debe doler. Todavía le queda un año a esta empresa y le vamos a pagar los juarenses más de 300 millones de pesos en un año, donde debo decir no se ve ni se avizora que el servicio vaya a mejorar el siguiente año”, sostuvo Galindo Rodríguez.

El regidor Jorge Alberto Gutiérrez Casas (PRI) dijo que no hay mediciones ni evaluaciones del servicio de PASA que permitan sancionar de forma objetiva a la prestadora del servicio de recolección de basura.

“La cuestión es que, si no nos vamos al verdadero control de lo que es el servicio, nunca lo vamos a resolver, parece que la poca información que existe alrededor de la misma la utilizamos para la justificación del por qué no sancionar (…) Lo que debemos de votar ahorita es que sí se debe sancionar y evaluar cuánto es lo justo, de acuerdo a las fallas, al reglamento, la información existente de cómo está fallando, porque de esa manera es como se ejercerá la autoridad del Municipio”, agregó.

Finalmente, la regidora Amparo Beltrán Ceballos (PAN) y el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar propusieron emitir una sanción que será determinada por integrantes de la Comisión de Servicios Públicos.

En noviembre, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar instruyó a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales multar a la empresa PASA con un millón de pesos, por incumplimientos en el contrato y en el compromiso de aumentar su flotilla unidades para la recolección de basura.

Sin embargo, la fracción del PAN cuestionó ayer al alcalde debido a que no se aclaró el respaldo legal con el cual se definió dicho monto.