junio 19, 2024
Gobierno Sociedad

Ayuntamiento instituye premio para personas defensoras de derechos humanos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo aprobó este miércoles la institución de ‘Premio al Defensor o Defensora de los Derechos Humanos’, mismo que será entregado cada año durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El dictamen fue presentado por la Comisión para la Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, el cual retoma la iniciativa del director de Derechos Humanos, Santiago González Reyes.

El regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz aseguró que las personas defensoras de los derechos humanos son un pilar en los municipios debido a su contribución en la sociedad.

Por otra parte, González Reyes indicó que es momento de reconocer a las personas que han tomado la defensa de los derechos humanos por distintas circunstancias, ya que Juárez es una ciudad pionera en el ámbito y existen fenómenos como el feminicidio, desapariciones forzadas o la migración, que han generado una lucha permanente, un bagaje y un conocimiento muy extenso a los defensores de derechos humanos en la ciudad.

Recordó que de aquí han salido hechos que han sido documentados y han llegado a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Tras la aprobación, la Comisión Edilicia para la Atención de los Derechos Humanos informó que la convocatoria será lanzada en las siguientes semanas para que la sociedad juarense postule a los defensores más sobresalientes para recibir el Premio al Defensor de los Derechos Humanos en su primera edición.

Esta convocatoria se presentará a mediados de septiembre y se contempla entregar el Premio en la primera sesión ordinaria de Cabildo del mes de diciembre que será el 14 de diciembre.

Explicó que el jurado estará integrado por especialistas en el tema de Derechos Humanos ajenos a la Dirección Municipal, entre los que se encuentran la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El premio será acompañado por un estímulo económico de 20 mil pesos.