abril 20, 2024
Gobierno

Municipio analiza rentar camiones para recolección de basura; ‘vienen meses complejos’: Pérez Cuéllar

A poco más de dos meses de que termine el contrato con PASA, el alcalde adelantó que el Municipio contempla rentar camiones para la recolección de basura, mientras se define a las tres empresas que prestarán el servicio los próximos 15 años. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, anunció que el gobierno municipal analiza la posibilidad de rentar camiones de recolección de basura para cubrir el servicio, durante el periodo de transición entre la conclusión del contrato con PASA y la llegada de las empresas que ganen la licitación pública para ofrecer el servicio.

Tras ser cuestionado por las protestas ciudadanas por fallas en la recolección de basura, el alcalde descartó interponer recursos legales en contra de la empresa, a la cual le quedan menos de dos meses de contrato con el Municipio, y acotó que su administración solo le pagará el valor de lo que sí recolectó.

“Lo que le diría a los y las juarenses, con toda franqueza, es que vienen dos meses complejos, porque mientras la empresa no tenga la garantía de que se va a quedar, me parece que estará no sé si presionando o chantajeando”, sostuvo Pérez Cuéllar.

El alcalde reconoció que el director de Limpia, Gibrán Solís, ha evaluado durante el último mes la posibilidad de arrendar camiones recolectores para cubrir sectores donde haya fallas en el servicio.

“Los 14 camiones que tenemos andan vueltos locos en cada crisis que se presenta, pero son 14; esta ciudad necesita 150. Entonces la idea sería buscar camiones que se rentaran, y el presupuesto pues veríamos de dónde lo sacamos o qué dejamos de hacer para atenderlos, pero estamos viendo si encontramos los camiones”, dijo el alcalde.

El presidente municipal descartó la posibilidad de interponer una multa o una demanda en contra de la empresa PASA debido a que puede llevar meses o hasta años, además de implicar un gran esfuerzo al Municipio: “en este momento no nos sirve de nada”.

Sostuvo que la única herramienta que tiene el Municipio en este momento es la facturación del servicio y pagar solamente las toneladas de basura doméstica que sí está recolectando la empresa.

Casi lista licitación  

 El presidente municipal Pérez Cuéllar adelantó que la licitación pública para la gestión relleno sanitario y el servicio de recolección de basura deberá estar lista para la siguiente semana, antes del 10 de julio.

“Ahorita están trabajando a todo lo que da, tanto el director de Limpia, el director de Servicios Públicos municipales, y el oficial mayor; yo creo que está casi lista, pero están revisando algunos detalles. No podemos ir más allá de esa fecha para que salga publicada”, informó.

Agregó que, una vez publicada la licitación pública nacional, el fallo se dará a conocer en un mes, a inicios de agosto. Con esto, quedaría un mes más para que las tres empresas ganadoras de la licitación de recolección de basura para la gestión y manejo del municipio arranquen el nuevo servicio, a inicios de septiembre.

El proyecto del Gobierno Municipal contempla la contratación de tres empresas para la recolección y una empresa para la gestión del relleno sanitario municipal, las cuales estarán a cargo de los servicios por 15 años.