julio 19, 2024
Gobierno

Alcalde defiende movilización del SNTE en votación del Presupuesto Participativo

Pese al registro de la movilización sindical para incitar el voto a su favor, el alcalde defendió la participación del SNTE, cuyos proyectos obtuvieron el primer y segundo lugar en las votaciones del Presupuesto Participativo 2023.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, defendió la movilización de maestros y maestras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para apoyar sus proyectos, mismos que recibieron la mayor cantidad de votos del Presupuesto Participativo 2023.

El domingo pasado se llevó a cabo las votaciones donde se registró un nuevo récord de participación, con 43 mil 884 personas votantes; sin embargo, casi de 18 mil votos se hicieron a favor de proyectos del sindicato de maestros, quienes durante la jornada buscaron el voto de la ciudadanía, movilizando el voto de maestros.

Al ser cuestionado por YoCiudadano acerca de la desventaja que podría implicar esta movilización con respecto a los proyectos de la ciudadanía que no está involucrada en organizaciones políticas, el presidente municipal comentó:

“Los maestros y las maestras también son ciudadanos y los que integran los comités de vecinos también son ciudadanos. O sea, como que no debe haber un ente que diga quienes sí son ciudadanos y quienes no. De repente yo siento que algunas organizaciones, como Plan Estratégico, quieren tener la exclusividad de decir ‘tú sí eres ciudadano’ porque estás en una organización y tú no porque eres maestro”.

El alcalde Pérez Cuéllar aprovechó para mencionar el caso de la denuncia de Plan Estratégico de Juárez en torno al Colegio de Bachilleres Plantel 11, el cual fue incluido de último momento y de manera irregular a la lista de votación a petición del propio presidente.

“Pobre Bachilleres 11. ¡Nombre! los estuvieron ataque y ataque y ataque; pues los alumnos y los maestros y todos los del Bachilleres 11 son ciudadanos y son juarenses”, defendió el presidente.

De acuerdo con los resultados de la votación, los proyectos del SNTE fueron los más votados: en primer lugar se ubicó un ‘Centro Deportivo Multifuncional’, con 9 mil 197 votos, y segundo el proyecto ‘Softball para Todos’, con 8 mil 727 mil votos.

Ambos proyectos sacaron una ventaja de alrededor de 6 mil votos al tercer lugar, el Centro de Autismo de Juárez (primera etapa) con 2 mil 826 votos.

El presidente dijo que el proyecto del ‘Centro Deportivo Multifuncional’ se trata de una coinversión que complementará el sindicato: “es una inversión de cinco millones y entiendo que el SNTE va a poner otro recurso, va a empatar el recurso para que sean 10 millones y sí les alcance”.

Con respecto a la posibilidad de aplicar vedas o algunas otras medidas para prevenir este tipo de prácticas electorales, Pérez Cuéllar dijo que eso es algo que corresponde al Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC), pero sostuvo que en caso de plantearse deberán aplicarse de manera general a la ciudadanía participante.