mayo 26, 2024
Gobierno

Municipio analiza contratar despacho para proyectos ejecutivos del Presupuesto Participativo

El alcalde aseguró que esto ayudaría a reducir los tiempos de inicio de las obras, pues el Municipio tardó en tener listos los proyectos ejecutivos las propuestas ganadoras del Presupuesto Participativo de 2022. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, anunció que el Municipio contempla contratar a un despacho o establecer una convenio con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) para darle celeridad a los proyectos ejecutivos de las propuestas ganadoras del Presupuesto Participativo 2023.

El alcalde aseguró que esto ayudaría a reducir los tiempos de inicio de las obras, debido a que el año pasado el Municipio tardó en tener listos los proyectos ejecutivos de cada proyecto.

“Vamos a meterle turbo. Yo le he dicho a Obras Públicas que analicemos la posibilidad de contratar un despacho o inclusive hacer un convenio con el IMIP, porque el atorón no está en el recurso, porque ese ya lo tenemos, el atorón está en los proyectos: la gente presenta sus obras, pero no presentan un proyecto ejecutivo”, adelantó Pérez Cuéllar en su conferencia de prensa semanal.

El presidente municipal reconoció que esta parte del proceso implica un reto, por lo que sostuvo que la contratación o convenio permitirá corregir el problema presentado el año pasado y tener lista la mayoría de las licitaciones en tres meses.

Dijo que durante el primer mes se busca armar el convenio con el IMIP o contratar un despacho para hacer proyectos ejecutivos de las propuestas ganadoras; el segundo mes será destinado para la ejecución de los proyectos ejecutivos; y finalmente, el tercer mes estará dedicado a lanzar la licitación.

“Ese va a ser nuestro reto, no digo que el 100 por ciento, pero si en tres meses logramos arrancar con el 50 o 60 por ciento de las obras, ya estamos del otro lado”.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar informó que la administración municipal está evaluando la posibilidad de incrementar 100 millones de pesos a la bolsa del presupuesto participativo, con lo cual se podrían realizar más proyectos.