abril 16, 2024
Sociedad

Piden que Municipio explique acciones a favor de movilidad en audiencia pública

En conjunto, el grupo solicitó al Presidente Municipal una audiencia pública para conocer todas las acciones del Municipio para cumplir con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y para dar su opinión sobre la falta de accesibilidad universal en la ciudad.  

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Un grupo de estudiantes y personas con discapacidad presentaron al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, una solicitud de audiencia pública para conocer todas las acciones que está haciendo el gobierno municipal para cumplir con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), que entró en vigor el 18 de mayo del año pasado.

Según la solicitud entregada el 31 de marzo, el propósito de la audiencia pública es que las autoridades municipales informen a la comunidad sobre las modificaciones que se harán al Reglamento de Tránsito, al Plan de Desarrollo Urbano Sostenible y demás reglamentos municipales en materia de Desarrollo Urbano, Construcción, Comercio y Limpia, para armonizarlos con la LGMSV.

Las personas promoventes recalcaron que dichos reglamentos u ordenamientos deben adecuarse a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial pues la autoridad debe “garantizar el Derecho Humano a la Movilidad”. 

Con la audiencia pública también se busca que “se presente y explique la información sobre las inversiones, acciones, políticas, planes y programas realizados y proyectados para esta administración”, con el objetivo de que la Coordinación de Seguridad Vial, las direcciones de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Públicos y Comercio, garanticen los principios establecidos en la LGMSV.

En su tercer punto, el documento de la solicitud establece el deseo de las personas promoventes a presentar durante la audiencia algunas propuestas en el tema, así como expresar su opinión respecto a la problemática de accesibilidad universal y movilidad que hay en la ciudad.

La Coordinación de Participación Ciudadana del Municipio ya está enterada de la solicitud de audiencia, comentó el titular, Sebastián Aguilera. Esta instancia tiene hasta el 14 de abril para dar respuesta formal, en la que deberá informar si este mecanismo de participación social es aceptado o no.

“Yo estoy en la disposición de darle la lectura, de darle el respectivo análisis a esta solicitud y ya conforme vaya pasando el tiempo, apegado a lo que nos marca la ley y los reglamentos ya podríamos darles una contestación a la solicitud. Si todo está en orden, apegado a lo que nos marca la normatividad, estamos en toda la disposición de llevar a cabo la audiencia”, agregó.

Accesibilidad universal y movilidad: temas que afectan a toda la comunidad 

Tras reflexionar sobre las problemáticas que enfrentan al transitar por la ciudad, estudiantes de la clase de Educación Comunitaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) consideraron que a través de una audiencia pública podrían incidir en el tema de movilidad en la ciudad.

“Estudiantes del grupo compartían que entre las cosas que más les afectan están el tráfico para quienes tienen auto, la falta de transporte público para quienes no lo tienen, la inseguridad en las calles para la mayoría y lo difícil que es en este contexto llegar a la universidad”, contó el docente de la UACJ, Hernán Ortiz.

El grupo identificó que es un tema “muy sentido en el entorno estudiantil”, pues en un día superaron las 50 firmas de apoyo que se requieren para poder presentar la solicitud de audiencia pública, contó Ortiz.

En el proceso para crear la solicitud, las y los alumnos platicaron con especialistas en derechos humanos, movilidad, seguridad vial y administración pública. Además tuvieron sesiones de trabajo con personas con discapacidad que acuden a Villa Integra y CEIAC, para conocer su experiencia al moverse por la ciudad.

“Identificar la movilidad como un problema no es difícil cuando toda la gente lo vive a diario. El ánimo para hacer algo también es algo que se siente y lo mejor es que las y los estudiantes se sienten motivados”, enfatizó el docente.

Tanto estudiantes como personas con discapacidad decidieron presentar la solicitud en colectivo. Fue así como Lizeth Azucena Ortega Martínez, María Guadalupe Martínez Díaz, María Guadalupe Medel Ramírez, Juan Carlos Calderón y Miguel Rodríguez Mayagoitía se convirtieron en los promoventes de este instrumento.

Una de ellas, Lupita Medel Ramírez, que a los 44 años sufrió un infarto cerebral que le dejó secuelas, opinó que la alianza con jóvenes estudiantes es “excelente” pues las personas con discapacidad “tenemos años trabajando en concientizar a la gente en este tema y creo que empezando por los chicos de la universidad es una excelente idea”.

Hace 15 años Lupita sufrió un infarto que le dejó secuelas de movilidad y ahora debe usar un bastón para caminar. Desde entonces nota todas las deficiencias de movilidad y accesibilidad universal que hay en la ciudad, en los espacios públicos y privados.

“Nadie estamos exentos de una discapacidad en cualquier momento de nuestras vidas. Pensamos que se nace con la discapacidad pero no, la podemos adquirir en cualquier momento… Yo considero que toda la gente, con o sin discapacidad, tenemos derecho a un libre tránsito por toda la ciudad que sea accesible y amigable para todos”, comentó.

Desde su perspectiva, sí hay apertura del gobierno municipal para abordar estos temas por lo que espera que la solicitud de la audiencia sea aprobada, además de que el documento presentado contiene de manera clara las peticiones y necesidades de las y los promoventes.