mayo 19, 2024
Sin categoría

Cronología: Más de dos años después, segunda troncal comienza a operar

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En junio de 2020 comenzó la construcción de la segunda ruta troncal del sistema integrado de transporte semimasivo en Ciudad Juárez. La obra, impulsada por el exgobernador Javier Corral Jurado, se proyectó con una inversión de más de mil millones de pesos. 

En un principio se dijo que la segunda ruta estaría terminada en junio de 2021, pero durante la construcción se presentaron diversos retrasos e irregularidades. El gobierno de Corral Jurado heredó a la actual administración estatal las obras con un avance del 50 por ciento. 

La actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, hizo diversas modificaciones al proyecto y denunció irregularidades en el proceso de construcción. Además modificó el nombre de ‘Bravobús’ a ‘Juárez Bus’. 

Más de dos años después del inicio de las obras comenzó la fase preoperativa, la cual podría durar seis meses. Ante la desinformación que existe en torno a este mega proyecto, organizaciones de la sociedad civil presentaron dos solicitudes de audiencia pública para los gobiernos estatal y municipal, que se resolverán en próximos días.