mayo 23, 2024
Comunidades Medioambiente

En el suroriente, mujeres diseñan plan para reforestar sus parques

En sesión del Seminario de Promotores Ambientales de Juárez Limpio, vecinas de la colonia Manuel J. Clouthier comenzaron a elaborar un plan para gestionar la vegetación de dos parques de su comunidad. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante una sesión del seminario de Promotores Ambientales organizado por la asociación civil Juárez Limpio en la colonia Manuel J. Clouthier, una veintena de mujeres de diversas edades participó ayer en el diseño de un plan para comenzar a reforestar dos parques de la colonia.

En la sesión se comenzó a diseñar un plan para la conservación de la vegetación de dos parques de la colonia y las vecinas organizadas plantearon diferentes propuestas para la reforestación y mantenimiento de las áreas verdes.

A través del seminario de Promotores Ambientales de Juárez Limpio en el suroriente, las vecinas han participado en la gestión ambiental en su comunidad. La vegetación es tan solo uno de los temas que se verán a lo largo del seminario. Se informó que también se abordarán temas de gestión de residuos sólidos, normativa relacionada con el medio ambiente y la gestión del agua.

Foto: Jonathan Álvarez

En el seminario participa también la organización Cohesiona Consultoría Social, que estará encargada de generar fichas técnicas sobre los problemas medioambientales detectados por las vecinas, con el propósito de trazar diferentes proyectos que puedan darles solución.

Las vecinas propusieron plantar alrededor de 17 árboles en uno de los parques, principalmente encinos y mezquites, así como gestionar un sistema de riego. Las participantes del seminario dibujaron su parque, distribuyeron los árboles en el dibujo e hicieron distintas propuestas para llevar a cabo el proyecto.

Entre las propuestas destacadas se encuentra el realizar actividades de voluntariado en el Parque de El Chamizal para solicitar árboles, ir por tierra fértil al Valle de Juárez y realizar una kermés como actividad de recaudación.

Foto: Jonathan Álvarez

Otro grupo de vecinas planteó que cada familia plante dos árboles y se encargue de darles mantenimiento, así como gestionar talleres de siembra. Los árboles propuestos para reforestar el segundo parque son mezquites, huizaches, acacias y palo verde.

Los grupos de vecinas dijeron sentirse orgullosas de pertenecer a una comunidad organizada y activa para gestionar el medioambiente en su colonia.

El Seminario de Promotores Ambientales se realiza semanalmente en el parque ubicado en la calle 8 de Diciembre y en el parque ubicado en la calle Alférez Andrés de Peralta, ambos en la colonia Manuel J. Clouthier.