julio 16, 2024
Gobierno

Este jueves, audiencia pública sobre Juárez Bus

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A las 18:00 horas de este jueves se llevará a cabo la audiencia pública sobre las líneas 1 y 2 del sistema de transporte semimasivo (Juárez Bus) en la explanada interior de las oficinas estatales del Pueblito Mexicano, donde representantes del gobierno estatal y municipal responderán preguntas de la ciudadanía.

La audiencia pública fue solicitada por organizaciones de la sociedad civil y colectivos locales el pasado 17 de agosto, con la intención de que las autoridades informen cuándo operará en su totalidad el sistema cuyas obras iniciaron hace más de dos años, durante la administración del exgobernador Javier Corral Jurado.

Entre otros temas, las organizaciones piden que la autoridad informe cuándo inicia operaciones por completo el sistema, cuáles serán las rutas y horarios, cuándo estarán listas todas las estaciones, dónde estarán los puestos de venta de tarjetas y cuál será el costo de las mismas, así como si habrá tarifas diferenciadas para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

https://yociudadano.com.mx/noticias/obras-del-brt-1-en-el-limbo-ni-estado-ni-municipio-se-hacen-cargo/

Por otra parte se pide que el gobierno municipal informe qué hará para que la infraestructura aledaña, desde banquetas hasta cruces peatonales, sea accesible para todas las personas.

Los gobiernos estatal y municipal aceptaron la solicitud de la audiencia pública, un mecanismo establecido en la Ley de Participación Ciudadana del estado de Chihuahua, desde el pasado 31 de agosto, con dos oficios firmados por el secretario general de gobierno, César Jáuregui Moreno, y el secretario del ayuntamiento de Juárez, Héctor Ortiz Orpinel.

Actualmente la segunda ruta del semimasivo está en su fase preoperativa, que inició el pasado 16 de agosto y que contempla recorridos desde el Aeropuerto hasta la avenida De las Américas con dos camiones articulados y hasta 20 tipo padrón.

De acuerdo con el gobierno estatal, la segunda troncal contará con un total de 18 camiones artículos y se espera que en los siguiente cinco meses se cuente al menos con la mitad.

En cuanto a la primera troncal, el Cabildo aprobó el 28 de septiembre un exhorto a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que auditen al fideicomiso y la empresa encargada de su operación, debido al deterioro del servicio.