mayo 22, 2024
Comunidades Cultura

Mujeres adultas mayores aprenden el arte de la bisutería en el suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Mujeres adultas mayores se inscribieron al taller ‘Soy Arte’, de la asociación civil Arte en el Parque, en el que aprenderán sobre técnicas de bisutería para crear accesorios. La actividad comenzó este jueves en el Parque Rotario de la colonia Carlos Castillo Peraza, al suroriente de la ciudad.

El taller de bisutería arrancó con la elaboración de pulseras usando materiales sencillos, como el chaquirón, dio a conocer la tallerista Nayeli Fernández.

Nayeli también es habitante del suroriente y ha participado en distintas actividades comunitarias en la colonia Parajes de Oriente, enseñando el arte de la bisutería. Aunque principalmente trabaja con niñas y niños, hoy enseña a las adultas mayores las diferentes técnicas que ella aprendió en un curso impartido por una universidad. 

Las mujeres se mostraron satisfechas con la actividad, pues comentaron que es algo que ellas deseaban aprender desde hace mucho tiempo. Consideraron que es importante empezar con lo básico, ya que la bisutería requiere de mucha paciencia y atención a los detalles.

Jacqueline Nava, gestora cultural de Arte en el Parque, informó que el taller consistirá en cuatro sesiones de dos horas cada una, impartidas todos los jueves en el Parque Rotario. La actividad es parte de los talleres de pertenencia y convivencia comunitaria que Arte en el Parque acerca a diferentes colonias de la ciudad, agregó.

El grupo de mujeres adultas mayores acude regularmente a este parque para convivir y hacer diferentes actividades. El año pasado, el mismo grupo cursó un taller de elaboración de títeres guiñol. 

Las mujeres son habitantes de colonias del suroriente como Carlos Castillo Peraza, Olivia Espinoza, Frida Kahlo, María Martínez y Sor Juana Inés de la Cruz. 

Nayeli Fernández agregó que durante la primera sesión del taller se preguntó a las participantes qué tipo de técnicas les gustaría aprender. Dijo que en las siguientes semanas aprenderán a hacer pulseras tejidas. 

“Trabajar con ellas es muy padre, una aprende mucho también. Es bonito compartir con la gente y más con las personas mayores, entretenerlas y que aprendan un poco de lo que yo sé, me llena el corazón al verlas felices con sus pulseras”, agregó Nayeli.

El taller también es parte del proyecto social de ‘Comunidades Juárez’, el cual es implementado en el suroriente de la ciudad.