abril 16, 2024
Sociedad

Solicitan artículos de higiene, alimentos y ropa de invierno para migrantes venezolanos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Luego de que el pasado 13 de octubre Estados Unidos anunciara cambios en las acciones migratorias contra las personas en movilidad provenientes de Venezuela, miles han sido retornadas a esta ciudad. Ante ello, la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) pide el apoyo de la comunidad fronteriza para recaudar ropa de invierno, cobijas, alimentos, medicamentos y artículos de higiene personal. 

Con la campaña ‘Juárez, Tierra de Todes’, DHIA busca recolectar “artículos que puedan aportar al bienestar momentáneo de las personas que están en un limbo en esta ciudad”. Todos los donativos se deben llevar a las oficinas de la organización, ubicadas en la calle General Rivas Guillén #651, de la colonia Centro.

De lunes a viernes, en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde habrá personal de DHIA recibiendo los donativos. “Hacemos un llamado a la solidaridad y amor fronterizo para ayudar en esta emergencia”, agregaron.

Las personas venezolanas necesitan artículos para bebé de todas las etapas, tales como leche de fórmula (nueva y certificada), biberones, pañales, frazadas, toallitas húmedas, champú, jabón y crema corporal.

Para las personas adultas requieren jabón, pasta dental, cepillos dentales (adulto e infantil, papel sanitario, toallas sanitarias, rastrillos, champú, crema para rasurar, peines, ligas para el cabello, gel y cubrebocas.

Además se pueden hacer donativos de artículos de limpieza como cloro, trapeadores, escobas, cubetas, jergas, atomizadores, jabón en barra, esponjas, recogedores, entre otros. DHIA indicó que recibirán alimentos enlatados, café, leche en polvo, azúcar, tostadas, galletas, sal, pan, cereales y otros alimentos no perecederos.

Por las bajas temperaturas que se han presentado los últimos días también solicitan ropa de invierno en buen estado, calzado y ropa interior nueva de diferentes tallas. Así como cobijas, colchonetas, almohadas, toallas para secarse, sleeping bags; todo esto limpio y en buenas condiciones.

Mochilas, microondas, juguetes, libros, juegos de mesa, colores, lámparas, casas de acampar y otros artículos que puedan ser útiles para quienes están de paso por esta ciudad.

Finalmente, indicaron que estarán recolectando medicamentos para adulto e infantes, como Broncolin, Aderogyl, paracetamol, ibuprofeno, ambroxol, micóticos, vendas, curitas, agua oxigenada, alcohol, Omeprazol, Pomada de la Campana, Merthiolate, termómetros, óxido de zinc, ungüentos para dolores musculares, entre otros.

“Sabemos que esta frontera se ha construido desde la diversidad y que, a pesar de que hay momentos difíciles, permanecemos porque no es fácil dejar un hogar”, enfatizó la organización que trabaja a favor de las poblaciones en movilidad.

La semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) del gobierno estadounidense indicó que todas las personas venezolanas que busquen ingresar a Estados Unidos por puertos no oficiales y sin autorización serán retornadas a México. 

Lee también: Migrantes venezolanos que crucen a EEUU de forma irregular serán devueltos a México

El DHS agregó que implementarán un programa para gestionar el ingreso legal y ordenado a Estados Unidos, vía aérea, de 24 mil personas de nacionalidad venezolana que cumplan con ciertos criterios y requisitos.